Neuquén: la AIC emitió una alerta por fuertes vientos, lluvias y nevadas

Se informó que en las próximas 48 horas las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:40

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) emitieron una alerta meteorológica por fuertes vientos y descenso de temperatura en los valles y mesetas. Según se anunció se producirá el ingreso de un frente frío con lluvias y viento en la zona Cordillerana y en los Lagos. 

El Servicio Meteorológico anunció que este miércoles por la noche, en la zona del Alto Valle, las ráfagas podrían alcanzar los 46 kilómetros por hora, mientras que el jueves por la mañana podrían llegar a los 70 km/h. Asimismo, por la tarde los vientos continuarán con intensidad de 58km/h y en la tarde-noche se mantendrá en 54 km/h, según anunció el reporte climático.

Por otro lado, en la zona de Zapala y Chos Malal se pronosticó que los vendavales comenzarán durante la noche del miércoles y alcanzarán los 55 kilómetros por hora, mientras que el jueves por la mañana y por la tarde, llegarían a los 90 km/h; ya por la noche se intensificarían aún más y se estima que alcancen los 122 km/h. Durante el viernes la intensidad disminuirá, según la alerta meteorológica.

Se recomienda no salir mientras. 

En Cutral Co y Plaza Huincul, las ráfagas serán similares, el jueves por la mañana, soplarán a una velocidad máxima de 79 kilómetros por hora y por la tarde llegarán a los 98 km/h, mientras que por la noche la máxima prevista es de 101 km/h. Para el viernes durante el día, disminuirán a 67 km/h y hacia la noche llegarán a 45 km/h. Además, se anunciaron lluvias abundantes y nevadas en la cordillera neuquina, así como también viento blanco en alta montaña.

Recomendaciones a tener en cuenta

Ante la alerta meteorológica se recomienda:

  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Evitar salir a la calle, en caso de hacerlo, se recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de construcción. No subir a escaleras o andamios.
  • Evitar transitar por las rutas afectadas por los fuertes vientos y en caso de hacerlo extremar las precauciones. Se recomienda antes de salir, informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige.  Puede consultarse el estado de rutas al 0810-333-7882 o https://w2.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php.
  • Llevar siempre elementos de seguridad necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas, es decir, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente.