Villa la Angostura: atienden casos graves en hospitales de baja complejidad

“Ya no me banco más la despedida telefónica antes de intubar al paciente”, dijo una médica del hospital local.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:38

Los hospitales de baja complejidad están atendiendo casos graves por la crisis sanitaria en Villa la Angostura. Antes de la segunda ola, allí no recibían pacientes, pero por el desborde del sistema de salud, ahora tienen que colocarles un respirador mientras esperan la derivación hacia un centro de alta complejidad.

Ayer falleció una mujer en el hospital, mientras esperaba una cama de terapia intensiva y despertó la angustia del personal. “Ya no me banco más la despedida telefónica antes de intubar al paciente”, aseguró una medica del hospital de la localidad neuquina, que escribió por redes sociales. 

Los médicos del hospital de baja complejidad se tienen que adaptar a la situación.

"En Villa la Angostura, somos un hospital catalogado como rural. Hoy estamos atendiendo a tres paciente o mejor dicho, vecinos de nuestra localidad en asistencia respiratoria. Trabajamos sin descanso, sin horarios, atajando emergencias, damos de alta un paciente y entran tres nuevos, intubamos, estabilizamos y sale en ambulancia una derivación a alguna terapia cerca y a los minutos entra otro paciente igual y seguimos corriendo", dice la carta de la médica Noelia Fernández.

La preocupación de la profesional de la salud es también por la edad de los internados, ya que observa que cada vez son más jóvenes e incluso hay niños que necesitan asistencia.

Y apuntó directamente contras las autoridades, “hoy hay una crisis sanitaria que parece importarles poco a nuestros gobernantes, no nos respetaron, ni cuidaron al personal de Salud. Tampoco lo hacen con la gente, estamos agotados, tristes, nos duele cada paciente. Ponemos todo y más para salir adelante”, se quejó.

Actualmente, Fernández tiene que atender pacientes graves cuando el hospital no está totalmente equipado para eso. "No soy terapista, hoy estamos tratando  pacientes de alta complejidad. ¿Qué tiene que pasar para darse cuenta el vecino que no usa barbijo ni respeta el distanciamiento y se junta a los asados? No quisiera verlo en alguna cama del hospital", expresó como llamado de atención a la sociedad.

Más declaraciones

Los testimonios que anuncian el colapso sanitario en la zona cordillerana son varios. Ayer habló un médico del sistema público de Salud de San Martín de los Andes pidiéndole a la población que se cuide, dos días antes el Director Médico del Hospital Chapelco, una institución privada, había manifestado que algunos profesionales trabajaban hasta 36 horas seguidas.

Ahora se suma otra doctora de Villa la Angostura, Lorena Bentivegna, que dialogó con el medio local Diario Andino y aseguró que la localidad solo tiene hospitales de baja complejidad. Aunque poseen respiradores, los pacientes que mueren allí no pudieron recibir una atención del todo adecuada.

“Es muy doloroso ver a la gente orar para que no necesiten camas”, dijo Bentivegna. También relató cómo fue la situación de ayer, donde murió una paciente: "Estaba en asistencia respiratoria mecánica. Obviamente se pidió su derivación, pero ante el colapso sanitario, ya más que conocido de toda la provincia, no se logró y con el transcurso de los días su condición se fue agravando cada vez más, hasta llegar al día de ayer donde fallece. Muere en un sistema de Salud de baja complejidad, en asistencia respiratorio mecánica y acompañada del personal del hospital. Pero muere en un hospital de baja complejidad".

No hay lugar en ninguno de los centros de alta complejidad de la provincia de Neuquén. Ayer, el hospital de Villa la Angostura, donde trabajan las dos médicas que brindaron su testimonio, pidió ocho derivaciones, tres de pacientes graves, y fueron rechazadas porque nadie los podía recibir.

 

Coronavirus: las medidas de cuidado personal para evitar el contagio

Mientras el coronavirus avanza en todo el país, es imprescindible que cada uno pueda seguir con los cuidados personales para disminuir las posibilidades de contraer el virus. Para eso, es importante utilizar el barbijo que cubra bien boca y nariz, lavar las manos con agua y jabón, mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados.