Creció un 50% la demanda de camas de terapia intensiva desde el último brote en Neuquén

La última gran suba de casos había sido en enero.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:37

Hace varios días que la ocupación de camas de terapia intensiva está al tope, pero no es algo inédito, ya que durante la primera ola sucedió lo mismo. La particularidad de este brote, al cual el Gobierno de Neuquén denomina “COVID II”, es el sostenido desborde del sistema sanitario. Además de las 156 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas, hay 43 pacientes en las guardias de hospitales que esperan ser trasladados a esas camas.

El último gran brote que registró la provincia neuquina fue en enero, luego de las fiestas de fin de año. Allí se alcanzaron hasta los 650 casos diarios y había 130 camas de terapia intensiva ocupadas.

Es decir que con la cantidad de pacientes que actualmente están en una UTI, más los que esperan en la guardia, hay 199 personas que demandan una cama de terapia intensiva. Un 50% más que a comienzos de año.

La mayoría de los contagiados transita la enfermedad en sus domicilios. 

En el medio se habían relevado cifras de hasta 60 contagios diarios y la campaña de vacunación avanzó. Sin embargo, la llegada de nuevas cepas, que afectaron incluso a personas que ya se habían contagiado antes, golpeó duro a Neuquén.

La efectividad de las inoculaciones está a la vista y son los más jóvenes lo que sufren este nuevo embate del coronavirus. La población objetivo, además del personal de salud y las fuerzas de seguridad, fueron los mayores de 60 años. De los contagios registrados en la última semana, el 91% son menores de esa edad. 

De 30 a 39 años en el grupo etario más afectado.

Definir quien ocupa una cama

“Es muy complicado”, afirmó Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de Neuquén, en diálogo con LM Neuquén.

Un dato clave es saber cuánto es el promedio de estadía en las camas de terapia intensiva. En ese sentido, el subsecretario de Salud, aclaró que es de entre 15 y 20 días, aunque “la estadía hospitalaria puede aumentar más allá de los 20 días porque un paciente joven le da más pelea a esta enfermedad.”

También aclaró que el panorama no es alentador. “Es muy probable que no haya una mayor cantidad de altas en estos días”, afirmó.

En cuanto a la campaña de vacunación informó que el 78% de la población objetivo ya recibió al menos la primera dosis. Pero no aventuró sobre su posible avance, “dependemos de Nación en cuanto a la cantidad de dosis que nos lleguen".

 

Ante la llegada de las nuevas cepas, extremá los cuidados

Las nuevas cepas de coronavirus son incluso más transmisibles y letales que el virus original. Por esto mismo, se vuelve necesario extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. Los expertos recomiendan mantener una distancia de dos metros entre personas, utilizar barbijo de manera correcta, ventilar los espacios, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es imprescindible acudir a un centro de testeo.