Hospital Heller: un camillero denunció malas condiciones laborales y lo echaron

Los trabajadores autoconvocados exigen su pronta reincorporación.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:26

Se viven momentos de mucha tensión en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén; ya que un camillero que prestaba servicios en el lugar, contratado por una empresa tercerizada, fue echado después de que publicara un video en su cuenta de Facebook, donde describía las malas condiciones laborales.

Luego de denunciar que, junto con sus otros siete compañeros, debían descansar en un espacio reducido del nosocomio neuquino y que se exponían constantemente al coronavirus, Guillermo Aigo recibió una carta de documento y fue despedido. 

Según explica en el video, se trata de 21 camilleros que trabajan en turnos rotativos de 7 empleados por guardia, que se enfrentan a pésimas condiciones laborales en un contexto complicado en plena segunda ola de coronavirus. "Estamos en el medio de la guardia, el principal foco de infección, en una sala de estar de 2x2, donde estamos 7 compañeros", explicó Aigo. 

El video transcurre dentro de una improvisada sala de estar, afuera del hospital Heller, donde los trabajadores decidieron trasladarse para no seguir exponiéndose al contagio. "Tomamos esta decisión porque entendemos que debemos resguardar nuestra salud, la de nuestra familia y nuestros compañeros", señaló.

Creemos que estamos abandonados y pedimos a los responsables que tomen medidas, que nos den un lugar donde podamos estar trabajando y cuidados como nos merecemos.

El relato de Aigo continuó acompañado de algunas imágenes que mostraban cómo era la sala de estar que tenían asignada para descansar dentro del Hospital Heller y luego el gazebo que habían colocado afuera del edificio que ellos mismos habían decretado como su nuevo espacio. 

El despido

Ayer, al día siguiente de que se hiciera pública la denuncia, la empresa de Adolfo Santiago Comas le envió una carta documento al camillero donde le informaban su despido. Según publicó LM Neuquén, en el escrito mencionaban que: "Su reclamo fue fundado en motivos absolutamente falsos, al sostener que el lugar asignado por los profesionales de epidemiología de dicho nosocomio como 'estar' de los trabajadores tercerizados, que desempeñan tareas de camilleros, no es apto, sin realizar estudio y/o investigación profesional y/o análisis bacteriológico y/o consultoría a matriculados en Seguridad Higiene Hospitalaria".

De esta manera, cuestionaron su accionar y lo acusaron de que fue arbitrario y que no aporta a la imagen del hospital Heller, a la tranquilidad de los pacientes, que actualmente se encuentran en pánico por la pandemia mundial, y que también alarma a los profesionales de la salud y a sus familias.

Tras conocerse esta noticia, los trabajadores autoconvocados de Salud exigieron la urgente reincorporación de Aigo y denunciaron que fue despedido después de denunciar la precarización laboral y el abandono que sufren los tercerizados. "Es criminal que en medio del colapso sanitario se despidan trabajadores de la primera línea que vienen poniendo el cuerpo al sostenimiento de los hospitales poniendo en riesgo su salud y la de la población", enfatizaron.

"A la primera línea se la cuida, no se la ataca. El Gobierno es responsable de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud para garantizar una atención de calidad a la población", concluyeron en su comunicado y así se abre una nueva polémica mientras el hospital Heller atraviesa un momento complejo, ya que la atención está desbordada. 

Cómo detectar la enfermedad

Los principales síntomas de coronavirus son fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, diarreas y náuseas. Conocer estos indicios te permitirá detectar de manera temprana un caso positivo de la enfermedad y proceder con el protocolo correspondiente.