Neuquén amaneció sin colectivos: por cuánto se extenderá el paro de la UTA

Es una medida de alcance nacional en reclamo de una mejora salarial y la urgente vacunación de los choferes.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:36

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante una medida de fuerza, que se extenderá por todo el país las próximas 48 horas, para visibilizar su reclamo de una mejora en los salarios y la urgente inclusión de los choferes como un grupo prioritario en la vacunación contra el coronavirus. Por esta medida, Neuquén amaneció sin colectivos.

El principal objetivo que tiene el sindicato es equiparar los sueldos de los choferes de todo el interior del país con los de Buenos Aires. Esta fue una acción que el Gobierno nacional no pudo frenar y desde el primer minuto de hoy, dejaron de funcionar los servicios de transporte de pasajeros.

El paro afectará a todo el país.

En el comunicado que difundieron desde el consejo directivo nacional de la UTA detallaron que esta medida de fuerza surge después de que terminara el periodo de conciliación laboral obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras cuatro meses de reuniones con las autoridades en la que no se pudo llegar a ningún acuerdo.

"No hubo ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y mediana distancia del interior del país y además, estamos sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos", señalaron.

Sostienen que los sueldos en Buenos Aires son mejores que en el resto del país.

Tiempo atrás, la UTA había cerrado una paritaria con las cámaras empresarias del transporte para todo este año. Se trataba de una suba escalonada que generó tensión dentro del gremio y que no dejó contento a un gran número de trabajadores que motivó el paro de 48 horas.

"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso tanto por parte de las empresas como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros del interior del país", concluyó el comunicado.

Durante el confinamiento, el transporte público será solo para trabajadores esenciales. 

El transporte: un servicio esencial

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus que el transporte público de pasajeros fue un gran tema de discusión, debido a que por las aglomeraciones y la gran cantidad de gente que los utiliza podían volverse un foco de transmisión de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno implementó distintas medidas de control para que se priorice este servicio solo para aquellos trabajadores que se desempeñaban dentro de los 25 trabajos que, desde un primer momento, se consideraron "esenciales".

Esto indicaría también que dentro de ese grupo de actividades que nunca dejaron de funcionar, debido a la importancia que tienen para el funcionamiento de la sociedad, se encuentra contemplado el trabajo de los choferes de colectivo. Esto argumenta la UTA mientras le reclama a las autoridades que incluya a estos trabajadores dentro de la población objetivo a vacunar contra el coronavirus, ya que su labor los expone diariamente al contagio.