Neuquén Capital: prorrogan la exención del pago de la licencia a comerciantes

También el Municipio planea otorgar beneficios fiscales al sector de eventos y transportistas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:00

A modo de salvaguardar la actividad comercial y mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Neuquén Capital informó que está “monitoreando” la situación de la economía local. Con base en este análisis, se decidió ayudar al sector comercial, de eventos y transportistas. 

A través de una comunicación oficial, la actual gestión municipal, encabezada por Mariano Gaido, detalló que se eximirá del pago de la licencia a comerciantes de la ciudad cabecera. Se trata de una medida de acompañamiento que impactará en más de 4.500 pequeños y medianos comerciantes de Neuquén Capital

Cabe destacar que esta acción no es nueva, sino que se lleva adelante desde el año pasado. Al respecto, Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de Neuquén Capital, detalló que esta política de acompañamiento a este sector de la economía local tuvo muy buenos resultados, por lo cual, se decidió repetirla. En sí, el funcionario explicó que se busca “ayudar a bajar la presión tributaria, de modo que puedan afrontar sus compromisos”.

Schpoliansky aseguró que estas decisiones son posibles gracias al pago de tributos por parte de las y los vecinos de la ciudad. 

De este modo, aclaró que “no hay que hacer ningún trámite adicional”, sino que será la Subsecretaría de Ingresos Públicos la que notificará a los y las comerciantes que estén eximidos del pago de la licencia comercial de acuerdo al nivel de facturación. Tras ser notificados podrán comprobar la efectividad de la medida en el sitio web oficial de la Municipalidad de Neuquén Capital. Allí, se podrá observar la boleta a cero pesos. 

 

Más beneficios fiscales para amortiguar las consecuencias de la pandemia 

A la vez, el Municipio de Neuquén Capital otorgará beneficios fiscales al sector de eventos y transportistas. Ante esto, Schpoliansky contó que las personas dedicadas a la organización de fiestas “no han podido trabajar durante todo este tiempo”, por ello, las autoridades competentes evaluarán la situación particular de cada empresa o emprendimiento y priorizará a “los más golpeados”. 

La Municipalidad de Neuquén Capital ofrece múltiples modalidades de contacto para evitar aglomeraciones en las oficinas públicas.

También, se avanzará con más medidas para el sector de transportistas. Por un lado, se eximirá nuevamente del pago de patentes al rubro escolares en este segundo semestre. Y, por otro lado, se sumarán a las empresas que movilizan a trabajadores y trabajadoras de diferentes compañías.

 

Ante la llegada de las nuevas cepas, extremá los cuidados

Las nuevas cepas de coronavirus son incluso más transmisibles y letales que el virus original. Por esto mismo, se vuelve necesario extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. Los expertos recomiendan mantener una distancia de dos metros entre personas, utilizar barbijo de manera correcta, ventilar los espacios, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es imprescindible acudir a un centro de testeo.