Directora del hospital Castro Rendón: "la gente va a las marchas y después nos pide perdón"

Adelaida Goldman informó que durante el fin de semana largo atendieron a gente que había estado en fiestas clandestinas y en marchas anticuarentena.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:36

En el hospital Castro Rendón hay hasta siete horas de espera para recibir atención de la guardia.  Es el nosocomio de mayor complejidad en la provincia de Neuquén y vive un colapso sanitario. Adelaida Goldman, directora asociada de servicios médicos del lugar, apuntó contra los irresponsables que no cumplen las restricciones y calificó el panorama del sistema de salud neuquino como una “catástrofe”.

La directora del hospital provincial explicó que previa a la llegada de la pandemia, en los picos de atención durante el invierno, el tiempo de espera era de 45 minutos, pero con el desborde causado por el coronavirus se amplificó a siete horas. Incluso es complicado para determinar la prioridad de atención, el denominado “triage”, tarea de la que se encarga el servicio de enfermería, “con siete horas de espera es muy difícil asegurar cierta calidad”, aseguró en una entrevista con RTN.

La demora en la atención altera todo el sistema sanitario.

Además enfocó en el panorama de la guardia del hospital Castro Rendón, donde hay 14 pacientes internados con coronavirus y no queda espacio físico para más personas, “hay casi una nube de coronavirus ahí, ¿A dónde van a esperar que los operen por una apendicitis, con un trauma?”, dijo para ejemplificar la gravedad del colapso.

Llamó a que se preste atención a estas situaciones y al avance de la campaña de vacunación como prioridades. Apuntó a que se debe priorizar a los grupos de riesgos más que a los trabajadores esenciales en sí, e hizo hincapié en los pacientes con sobrepeso y obesidad porque “son el 90% de los intubados o que mueren”.

Contra los anticuarentena

En base a la realidad que se vive todos los días en el hospital Castro Rendón y lo que sucede puertas afuera, Adelaida Goldman expresó su indignación. "He visto gente de fotos de la marcha pidiendo perdón, nos ha pasado de gente que era anticuarentena que después nos llama por privado contándonos que nadie los sigue o exigiéndonos el certificado la vacuna”, dijo.

La médica llamó a la población a acatar las medidas restrictivas lo máximo posible. Ejemplificó con los deportistas o entusiastas que insisten en realizar sus prácticas y advirtió que si llegaran a sufrir una lesión, nadie va a poder atenderlos. También criticó a los padres que marcharon en reclamos de la presencialidad escolar y los mandó a “hablar con sus hijos”.

 

Hasta el domingo, rige un confinamiento estricto en varias zonas del país

En un intento de frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional impuso un estricto confinamiento en las zonas más afectadas por el virus. De esta manera, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, mientras que, en el tiempo restante, solo están autorizados a transitar las calles los trabajadores esenciales. Además, todas las actividades recreativas, culturales, sociales, religiosas y deportivas están prohibidas, al igual que la presencialidad de las clases. Una vez que finalice el confinamiento, volverán a regir las mismas medidas preventivas que tuvieron vigencia hasta el 21 de mayo.