La mitad los internados en el hospital Heller está en grave estado

Así lo confirmó su director. Algunas personas tienen que esperar hasta seis horas para ser atendidas.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 17:14

El avance de la segunda ola no tiene tope en Neuquén, día a día las cifras se superan y el sistema sanitario está colapsado hace semanas y no da a abasto. Desde el hospital Heller, donde hay una espera de hasta seis horas para ser atendido, advirtieron que la situación está por desbordar al personal médico y que la mitad de los internados están en grave estado.

La guardia del hospital del oeste neuquino fue noticia a principio de semana porque no pudo recibir a dos pacientes, que tuvieron que esperar en sus respectivas ambulancias y luego ser trasladados a otros centros de salud. En ese momento, Víctor Noli, había advertido que fue una situación excepcional, pero que podía volver a repetirse. Ahora se enfocó en el escaso recurso humano que tienen y en la condición de los internados.

Este lunes debieron rechazar pacientes.

Actualmente, en el área destinada a la atención exclusiva de pacientes con coronavirus del hospital Heller, hay 24 pacientes, entre las salas y la guardia. De los cuales el 50% está en estado de gravedad: cuatro con asistencia respiratoria mecánica, tres con cánula de alto flujo y cinco con alto requerimiento de oxígeno. Además, hay otros 40 pacientes internados por diversas patologías, entre esos, seis están con cuidados críticos.

El personal médico

Noli también  llamó la atención sobre el incremento de la demanda que esta siendo respondida por un personal de salud “muy justo” e incluso por momentos insuficiente.

"Tenemos que hacerle frente a la atención en guardia con un equipo de seis enfermeros y cinco médicos en forma permanente. Y si bien esto muchas veces se logra, otras veces hay alguno menos. No es lo que queremos sino lo que podemos programar", explicó en diálogo con LM Neuquén.

Agregó que la atención en el hospital Heller está igual de colapsada que en el resto de la provincia, “hemos tenido días de cuatro, cinco o seis horas de espera”, detalló.

El equipo completo está constantemente abocado a alguna tarea “impostergable”, y por eso “en algún momento la guardia puede tener que parar de ingresar pacientes, porque no va a haber manos y ojos que puedan asistirlos”, dijo Víctor Noli. La situación se complica aún más cuando algún integrante del equipo médico esta ausente por algún motivo de fuerza mayor.

 

La importancia de mantener los cuidados

Para evitar la propagación del coronavirus, los expertos recomiendan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), toser en el pliegue del codo, evitar tocarse la cara y lavarse las manos de manera constante. Además, se aconseja ventilar los espacios y no asistir a reuniones sociales para eludir aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.