La Municipalidad de Zapala llama a “evitar el colapso sanitario”

En principio, reanudan las tareas de desinfección en los lugares de alto tránsito e instan a la población a extremar los cuidados.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:12

La segunda ola de contagios de coronavirus golpea con fuerza a toda la provincia, incluso en algunas localidades ya provocó consecuencias muy severas. Por ello, ante el posible colapso sanitario, la Municipalidad de Zapala, encabezada por el intendente Carlos Koopmann, llama a la población a extremar los cuidados e implementa nuevas acciones para prevenir nuevos casos positivos de la enfermedad.

Tal como sucedió tiempo atrás, el Municipio de Zapala decidió reanudar las tareas de desinfección en los lugares de alto tránsito y con mayor afluencia de personas. También, lo hará en diferentes barrios de la ciudad. Dicha medida fue resultado del trabajo colectivo entre el jefe comunal, Carlos Koopmann, el secretario de Ambiente, Juan Pablo Young, y el referente de la División de Bomberos de la localidad, Juan Molina. 

A la fecha, Zapala registra 505 casos activos. 

De este modo, la próxima semana, la Municipalidad de Zapala comenzará a desinfectar el hospital, la Clínica Zapala y Centro de Diálisis, entre otros puntos de relevancia. En sí, se procederá con la limpieza de puertas, pasamanos y picaportes, todos elementos donde podría permanecer el virus. En paralelo, se desarrollarán estos trabajos en las sucursales bancarias, el Palacio Municipal y en el ingreso de supermercados e hipermercados.

 

Una vez más, Zapala apela a la responsabilidad individual 

A través de una comunicación oficial, el hospital Zapala advirtió que todo el personal continúa trabajando sin pausa, pero esto no es suficiente sin el apoyo y la ayuda de los zapalinos y zapalinas. Es decir, insisten en la urgencia de reforzar los cuidados y evitar que haya más presión sobre el sistema de Salud que ya “se encuentra al borde del colapso”.

Desde el hospital advierten que Zapala se ubica en una curva de contagios alta.

Ante esto, el director del nosocomio local, Darío Piccoli, advirtió a Radio Municipal que la institución trabaja al 100% de ocupación y si siguen aumentando los casos “va a ser muy difícil sostener la situación”. Al mismo tiempo, reiteró que la “terapia intensiva está al límite” y temen quedarse sin camas.

 

La importancia de mantener los cuidados

Para evitar la propagación del coronavirus, los expertos recomiendan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), toser en el pliegue del codo, evitar tocarse la cara y lavarse las manos de manera constante. Además, se aconseja ventilar los espacios y no asistir a reuniones sociales para eludir aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.