Neuquén: multan a 15 personas por realizar encuentros sociales no autorizados

Los hechos sucedieron en Neuquén Capital y Zapala.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:11

Las autoridades provinciales informaron que se aplicaron multas económicas para 15 personas que participaron de encuentros sociales no autorizados en Neuquén. Un evento fue en Neuquén Capital y el otro en Zapala, y se llevaron a cabo los días 15 y 22 de mayo respectivamente.

Previo a las restricciones estrictas de Nación que iniciaron justamente el 22 de mayo, en el territorio neuquino ya regían medidas que prohibían la realización de encuentros sociales en espacios cerrados y al aire libre estaba limitado para un máximo de cinco personas.

Las multas fueron aplicadas hoy.

Hoy se dio a conocer que el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Neuquén aplicó una sanción económica a 15 personas. Ocho de ellas participaban de una reunión social no autorizada en Zapala y fueron multadas con 60 mil pesos cada una, mientras que las otras siete se encontraron en Neuquén Capital y la sanción fue de 50 mil pesos para cada una.

Qué dice la norma

Según el articulo 1° del último decreto provincial, se establece que “por razones de salubridad general que aquellas personas y propietarios de inmuebles donde se desarrollen reuniones sociales no autorizadas, serán pasibles de una sanción pecuniaria que oscilará 50.000 pesos y 200.000 pesos”.

Además, la Ley provincial 3230 faculta al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas que crean necesarias para el “amplio ejercicio del poder de la policía en materia de sanidad y salubridad pública” para controlar la mitigación del coronavirus. La misma ley habilita la aplicación de sanciones económicas a quienes incumplan las normas de la emergencia sanitaria.

Desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Neuquén detallaron que el monto de cada infracción se determinó en base a “la envergadura de la falta y su impacto social; la cantidad de ciudadanos implicados; el notable incremento de contagios en toda la provincia; así como la responsabilidad que le cabe a los infractores en la prevención y mitigación del coronavirus”.

También aclararon que la garantía y el derecho de defensa del proceso fueron respetados y que tuvieron la posibilidad de formular un descargo o presentar pruebas.  Pero no aclararon si presentaron alguna defensa o se mostraron rebeldes a acatar la norma.

 

Hasta el domingo, rige un confinamiento estricto en varias zonas del país

En un intento de frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional impuso un estricto confinamiento en las zonas más afectadas por el virus. De esta manera, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, mientras que, en el tiempo restante, solo están autorizados a transitar las calles los trabajadores esenciales. Además, todas las actividades recreativas, culturales, sociales, religiosas y deportivas están prohibidas, al igual que la presencialidad de las clases. Una vez que finalice el confinamiento, volverán a regir las mismas medidas preventivas que tuvieron vigencia hasta el 21 de mayo.