Vacunación contra el coronavirus: importante despacho en la Legislatura de Neuquén

La comisión de Desarrollo Humano y Social solicitó que los bomberos voluntarios y el personal de farmacias sean considerados prioritarios.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:47

Frente a las declaraciones que realizó el gobernador donde informó que ingresarían 33 mil vacunas contra el coronavirus a la provincia, los miembros de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén realizaron un despacho en el que solicitaron que los bomberos voluntarios, los profesionales y el personal de farmacias sean incluidos como grupos prioritarios. Los legisladores aseguraron que se trata de un sector de la población que está en continuo contacto y riesgo, por esto es importante que sean considerados como grupo esencial para ser inoculados. 

Los integrantes del cuerpo legislativo que participaron de la comisión acordaron solicitar un informe al Ministerio de Salud de Neuquén, para conocer con certeza en qué situación se encuentra la vacunación a nivel provincial. “Celebro la campaña que se lleva adelante en nuestra provincia y en el país, pero necesitamos saber con certeza cómo va a seguir el programa de inoculación una vez que se cumpla con la población objetivo”, indicó la diputada por el Frente de Todos, Soledad Salaburu. 

La comisión se reunió una parte presencial y algunos integrantes de forma virtual. 

Además, durante la reunión llevada a cabo en la Legislatura de Neuquén, el presidente de la comisión Javier Rivero, diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), solicitó unificar su proyecto con el del diputado por el Partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, por considerar que ambos pretenden que esos sectores de la población sean considerados como grupo esencial y reciban la inmunización.

Otros temas tratados en la reunión

Asimismo los legisladores presentes  acordaron pedir información al Ministerio de Ciudadanía, sobre el estado de situación de la reglamentación de la Ley 3.233 del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. “Consideramos sumamente importante que la ley se reglamente para que pueda funcionar este registro”, destacó la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, quien impulsa esta iniciativa.

Además, en la comisión se comenzó a tratar el proyecto de ley por el cual se crea la Campaña Provincial para la Concientización y Sensibilización sobre la Salud Mental. El proyecto fue presentado por el diputado Lucas Castelli, quien explicó que en un contexto de aislamiento a causa del COVID 19 es importante “visibilizar cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de la población”. También remarcó la importancia del trabajo articulado entre los distintos sectores estatales para lograr crear herramientas de concientización y acompañamiento social.

Finalmente, se trató el proyecto de resolución por el que se solicita al Ejecutivo provincial que informe sobre las condiciones de seguridad e higiene del hospital de Centenario, así como también de los centros de salud provinciales.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.