Confinamiento en Neuquén: qué pasará después del 30 de mayo

De cara al fin de la cuarentena, qué próximas medidas se barajan en la provincia.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:59

En el intento de disminuir la curva de contagios de coronavirus y descomprimir la situación de los sistemas sanitarios, actualmente, Argentina atraviesa un período de confinamiento estricto de nueve días. Ahora bien, el próximo domingo, 30 de mayo, esta medida tiene fecha de caducidad y la gran incógnita es qué pasará en el país y, particularmente, en la provincia de Neuquén.

En este contexto, aún sin confirmaciones oficiales, encabeza todas las especulaciones la posibilidad de que, desde el próximo lunes, la provincia dicte diferentes flexibilizaciones: extienda los horarios de circulación, habilite nuevos rubros comerciales y dé luz verde a las actividades sociales y de recreación.

A la fecha, Neuquén reporta un total acumulado de 91.102 personas contagiadas. 

Según expuso LM Neuquén, aún las autoridades de la provincia de Neuquén prefieren aguardar un tiempo más y, por el momento, indicaron que no harán comentarios sobre el asunto. Asimismo, detallaron que el futuro de la jurisdicción dependerá del monitoreo diario de los contagios de coronavirus y el porcentaje de ocupación hospitalaria.

Ante esto, se estima que la precaución del Gobierno de la provincia de Neuquén se debe a que, más allá del buen acatamiento del confinamiento, aún la curva de casos positivos de la enfermedad respiratoria y la cantidad de fallecimientos por el virus continúan en aumento. A la vez, la ocupación hospitalaria está al límite y, desde hace una semana, hay un promedio de 40 personas que aguardan una cama en los hospitales o centros médicos.  

El confinamiento estricto en Neuquén obtuvo un buen acatamiento.

Pese a esta desalentadora situación, si se observa solo lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación vigente en Neuquén, desde el próximo lunes, la provincia podría extender su horario de circulación y permitir a las personas andar por la vía pública hasta las 20:00 o 21:00 horas. A su vez, se baraja la posibilidad de habilitar actividades económicas no esenciales, como por ejemplo, los comercios gastronómicos, las celebraciones religiosas en los templos, el deporte, entre otras. 

No obstante, frente a la realidad actual, el Poder Judicial de Neuquén ya comunicó que, hasta el próximo 6 de junio, la atención será únicamente por canales virtuales. En la misma línea, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sugirió que las clases presenciales deberían permanecer suspendidas, por al menos, una semana más. 

La Salud de Neuquén reitera que respetar las medidas de prevención ayuda a disminuir la circulación del coronavirus.

 

Qué dice el último parte de la situación epidemiológica en Neuquén

En las últimas 24 horas, la provincia de Neuquén sumó 921 casos positivos de coronavirus y lamentó 21 víctimas fatales por la enfermedad respiratoria. A la vez, logró 776 altas médicas. En sí, en estos momentos, la jurisdicción registra un total de 7.159 contagios activos y una ocupación hospitalaria de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 100%.

 

Cuáles son los síntomas de coronavirus

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, dolor muscular, cefaleas, vómitos y pérdida del gusto o del olfato. En el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.