Neuquén: ofrecieron el 53 por ciento de aumento para ATEN

Se trata de una suba escalonada hasta diciembre. El gremio pidió que se acelere la campaña de vacunación entre los docentes.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:04

Durante la mesa de negociación virtual realizada el viernes, el gobierno de Neuquén propuso un aumento en cuotas sobre los sueldos básicos de marzo de los docentes. La suba escalonada quedaría programada de la siguiente manera: el 10 por ciento en mayo, 5 por ciento en julio, 5 por ciento en septiembre, otro 5 por ciento en noviembre y el 8,12 por ciento en diciembre.

Los representantes de ATEN llevarán la propuesta a asamblea el próximo martes 1 de junio, donde votarán si aceptan. Según detallaron, el sueldo testigo de un maestro con 15 años de antigüedad pasará de 35 mil pesos a 50.118 en mayo y alcanzará los 58.693 pesos en diciembre. Los representantes de la provincia destacaron que se realizará una corrección en los 3.500 pesos que se abonaban como no remunerativos y a partir de la oferta pasarán progresivamente a ser remunerativos.

La mesa salarial se desarrolló de manera virtual. 

Desde el Ejecutivo de Neuquén informaron que la propuesta contempla incrementos salariales en línea con los otorgados al resto de los trabajadores y trabajadoras del sector público. También explicaron que el aumento alcanzará el 53,09 por ciento acumulado para este año.

Los representantes de los trabajadores de la educación volvieron a pedir que se avance en la vacunación, punto comprometido en la paritaria nacional. Asimismo se conoció que este viernes se llamó a muchos docentes para anunciarles que ya tienen turno para la inmunización, durante los días sábado y domingo.

ATEN brindó enlaces para inscribirse a las asambleas. 

En el actual contexto de pandemia, cómo se realizará la asamblea

ATEN convocó a sus afiliados a asambleas virtuales en toda la provincia para el martes 1 de junio. Seguidamente se evaluará en el plenario de secretarios generales si se aprueba la oferta. En caso de que la acepten, quedará establecido que el incremento correspondiente a mayo se abonará en la primera quincena de junio.

Aten publicó en sus redes sociales el acta de la reunión con el Gobierno. 

Con la propuesta del gobierno, para fin de año, el salario de los docentes será de 21,7803. Además, se aseguró que el Fondo de Incentivo Docente (FONID) pasará de 2.420 a 2.830 pesos y el complemento de dicha asignación pasará de 682 a 798 pesos.

Qué pasará con las clases

Los representantes de ATEN pidieron ante la grave situación epidemiológica que atraviesa Neuquén continuar con las clases virtuales. Además, exigieron que se mejore el acceso a la conectividad para los alumnos y los docentes. Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio, explicó que, si la cantidad de contagios obliga a mantener las aulas vacías, es fundamental que haya dispositivos y acceso a Internet para garantizar el acceso a las clases.