Villa la Angostura: "El hospital tiene un límite y depende de la gente", dijo su director

El director del hospital Oscar Arraiz fue convocado a exponer en una sesión especial del Concejo Deliberante.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 16:45

El Concejo Deliberante de Villa la Angostura convocó a una sesión especial para tratar la compra de vacunas para la localidad. Con el objetivo de que brinde un panorama del sistema sanitario, invitaron a exponer al director del hospital Oscar Arraiz, el médico Ramiro Tornelli.

La realidad del hospital es crítica, todos los respiradores ocupados, se trajeron más respiradores, tenemos el soporte de un terapista y existe la posibilidad de otro médico clínico terapista que quede en el Hospital”, explicó el director del nosocomio de la localidad cordillerana.

El director Ramiro Tornelli advirtió que hay que bajar la circulación. 

Tornelli participó de forma virtual y fue consultado por un ciudadano de Villa la Angostura, que desde la banca vecinal reclamó por la falta de gestión de recursos y las donaciones de testeos rechazadas y que se echaron a perder, pero el director no se metió en polémicas. “Me invitaron para contar la realidad del hospital, no me voy a detener a hablar de lo que ya pasó”, aclaró.

El hospital de Villa la Angostura no es de alta complejidad, por lo tanto, cuando el sistema sanitario funcionaba correctamente, los pacientes graves eran derivados a otras instituciones. A lo sumo eran conectados a un respirador en ese nosocomio y a los 50 minutos se los trasladaba a uno de mayor complejidad. Ahora deben atenderlos completamente allí.  

“Se está haciendo una terapia intensiva, con equipamiento, es más de la respuesta que puede dar un hospital de baja complejidad. Con todo lo que tiene está respondiendo y más de lo que tenía antes, pero el hospital tiene un limite y depende de la gente”, explicó.

Por el momento poseen cuatro respiradores de asistencia mecánica y están todos ocupados. También pudieron incorporar un tanque de oxígeno más grande.

Además detalló que la respuesta no es conseguir más camas o más respiradores, porque el recurso humano no alcanza, sino que “hay que bajar la circulación, no es lo mismo que entren 40 personas todas juntas por la puerta, que de a uno o dos, sino la respuesta del Hospital es imposible”.

Finalizó con un llamado a la ciudadanía de Villa la Angostura. “Nosotros ponemos la vida acá adentro y si nos contagiamos ponemos en riesgo a nuestra familia. La gente que no trabaja en el hospital tiene la posibilidad de no contagiarse, por nuestra profesión nos tocó esto, somos la primera línea”, comentó y agregó que “los únicos que estamos al lado del paciente somos nosotros. Si tenés la posibilidad de no enfermarte, cuidate, yo no tengo la posibilidad. La persona que puede evitar el contagio, que trate de hacerlo”.

El coronavirus en la localidad

Villa la Angostura informó, en el último reporte provincial, 12 nuevos contagios y tiene 202 personas que transitan la enfermedad en este momento. Desde el inicio de la pandemia 2.742 cuidadanos se contagiaron y 35 fallecieron.

 

Coronavirus y prevención: cuál es la mejor manera de cuidarse

La segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, lavarse las manos de manera constante, toser en el pliegue del codo, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.