Para descomprimir el sistema sanitario: la sugerencia oficial del Gobierno de Neuquén

En esta nueva etapa de la pandemia, las autoridades emitieron una recomendación muy importante.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:20

Instaurar esquemas transitorios de “teletrabajo” o “trabajo remoto” fue una convocatoria efectuada oficialmente por el Gobierno de Neuquén, ante la tendencia alcista de los casos en el territorio. Con 3.054 casos activos y 72.914 contagios totales desde que se decretó la emergencia sanitaria, la provincia transita por un momento álgido: se registra el 94% de ocupación en el sistema sanitario.

Con el fin de descomprimir la creciente sobrecarga que se vive en Salud por los mayores casos de coronavirus, desde el Gobierno de Neuquén se insta a que aquellos activos que puedan cumplir con su modalidad laboral de esta manera, tanto en el sector privado como en el sector público, lo efectúen con la doble función de proteger la economía y mejorar la situación epidemiológica.

Asimismo, la administración neuquina a cargo de Omar Gutiérrez convocó a que toda la ciudadanía cumpla con las medidas instauradas para prevenir contagios, sostener las modalidades de presencialidad educativa y que se puedan mantener las fuentes laborales.

El Poder Ejecutivo provincial recalcó la relevancia que los trabajadores en los espacios laborales cerrados eviten reunirse en los horarios de comidas, descanso, esparcimiento o cualquier otro tipo de actividad, sin cumplir con la distancia social obligatoria de 2 metros y la ventilación constante de los ambientes.

En ese sentido, se informó que será el empleador quien deberá ajustar, de acuerdo a las necesidades, los momentos de descanso y los controles, así como acondicionar los lugares para proteger al máximo el estado de salud de cada empleado que se desempeñe presencialmente en su función.

Para ello, desde el gobierno se convoca a las entidades privadas, sindicales, empresas, cámaras y asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y administraciones locales a prestar toda su colaboración en las disposiciones explicitadas en el Decreto dictado por Nación, que lleva el número 287/21 y que rigen hasta el 21 de mayo. Se destacó que las medidas deben cumplirse "en todo el territorio neuquino, independientemente del grado de riesgo epidemiológico y sanitario que posea cada zona" de Neuquén. 

Mientras tanto, avanza en la provincia la campaña de vacunación

En forma paralela, continúa la campaña de inmunización en la provincia: el total de dosis aplicadas hasta el momento es de 132.714, de las cuales 109.933 corresponden al primer componente, mientras que del segundo son 22.781 los materiales médicos ya proporcionados a la población.

Hoy, el Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado en el cual destacó, bajo la consigna "la pandemia no terminó", un factor relevante que debe ser tenido en cuenta para mitigar la propagación, a saber: "Las gotas pequeñas (también llamadas aerosoles) que emitimos al toser, estornudar, hablar o respirar, también pueden transmitir el coronavirus. Entre todos y todas podemos frenar los contagios al respetar las medidas de prevención".

Coronavirus: qué síntomas hay que tener en cuenta

En medio de la segunda ola, es imprescindible detectar de manera temprana un caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si sentís cansancio generalizado, fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar o tenés tos, congestión, náuseas o diarrea, al igual que si registrás fiebre superior a los 37 grados, acercate a un centro de testeo para realizarte el hisopado correspondiente.