Coronavirus: Neuquén es la tercera provincia que más vacunas aplicó

Con el 97 por ciento de dosis colocadas, se ubica detrás de San Luis y La Pampa.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 14:34

De acuerdo a un estudio realizado, Neuquén aplicó el 97 por ciento de las dosis recibidas de Nación y se ubica en el tercer puesto de inoculación contra el coronavirus. El análisis fue realizado por El Cronista y relaciona la cantidad de dosis recibidas con las aplicadas por las distintas provincias.

La publicación explica que el Gobierno Nacional distribuye los lotes de vacunas y cada distrito se encarga de aplicarlas en su territorio. La provincia solo fue superada por San Luis, con el 104 por ciento, y La Pampa, con el 102 por ciento. Los números indican que ambas jurisdicciones suministraron más vacunas de las recibidas, esto es porque “mediante los viales multidosis, si los aplicadores tienen mucha pericia se pueden extraer dosis extra”, explicaron expertos. Asimismo, esto no es posible con monodosis o ampollas.

Como ya se dijo en tercer lugar está Neuquén con el 97 por ciento de dosis aplicadas, luego sigue Río Negro con el 96%, después están Ciudad de Buenos Aires y La Rioja con el 95%. Más alejadas se encuentran Córdoba y Santa Fe con el 91% y la provincia de Buenos Aires con el 90%.

Mientras que en los últimos lugares se encuentran Formosa con el 82 por ciento, Santa Cruz con el 81%, Santiago del Estero con el 80% y el último lugar lo comparten Jujuy y Misiones con el 77%.

Cuántas vacunas se suministraron en la provincia

Según publicó el Ministerio de Salud de Neuquén, se aplicaron 207.320 dosis en total, de las cuales 149.241 corresponden a la primera dosis y 58.079 a la segunda. Fueron vacunadas 74.000 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 77.167 mayores de 60 años.

Además, 19.403 trabajadores de Salud fueron inmunizados con ambas dosis. Por otra parte, ya se inoculó a más de 7 mil docentes y no docentes y 4 mil efectivos policiales.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.