Médicos de la UNCO evacúan dudas sobre el coronavirus por Facebook

Los miércoles por la noche, un grupo de docentes hace un streaming para que la gente manifieste inquietudes.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 17:34

Acerca del coronavirus hay sobreinformación. Podes estar pasando el tiempo en cualquier red social que en algún momento te va a saltar una noticia relacionada con la pandemia, pero ante tanta oferta se hace difícil poder diferenciar qué es verídico y qué no. Con ese objetivo, un grupo de médicos y docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realiza charlas todos los miércoles por la noche, que son transmitidas por Facebook y en las cuales interactúan con las dudas y preguntas de la gente.

La transmisión, o streaming como se le dice ahora, forma parte de un proyecto educativo de la universidad patagónica. Del mismo participan seis expertos en salud e investigadores de las UNCo, más invitados especiales.

Las transmisiones son para estudiantes y vecinos y vecinas.

Las inquietudes de la gente van variando. En enero, las consultas se concentraban sobre la efectividad de las vacunas, ahora el tópico principal es sobre cómo proceder en caso de estar contagiado.

Las charlas se difunden a través de la página de Facebook “Lecciones en Epidemiología-Facultad de Ciencias Médicas UNCo”, se realizan los miércoles a las 20 horas y tienen más de dos mil seguidores y hasta ahora hicieron 29 trasmisiones.

Los profesores y médicos

“La idea no es comunicar sino educar, hacer talleres en el sentido de, si se arma un debate, disipar las dudas y temores y contestar lo que se sabe”, explicó Pablo Olavegogeascoechea, uno de los docentes del proyecto de la Universidad Nacional del Comahue, a LM Neuquén.

En cuanto a las dudas de la gente, contó que “arrancaron por las medidas de mitigación, después en diciembre hubo un pico de preguntas, teníamos pensado pausar 15 días en enero y tuvimos un especial sobre vacunas, porque empezó muy fuerte el tema de la Sputnik, hasta que comenzamos a disipar la idea y las dudas que instalaron muchos comunicadores” y agrego que “ahora volvimos al cómo me cuido, qué hago si me contagio y cómo me aíslo en mi casa”.

La mayoría de las preguntas se repiten charla tras charla y detalló que se debe a que “hasta que no nos toca de cerca, no tomamos real dimensión de lo que significa”.

“Hoy estamos aprendiendo, investigando y aplicando de manera simultánea, cosa que nunca ha pasado, porque los procesos de investigación llevan cinco o diez años y aguardamos pacientemente, porque medicamentos que esperábamos que fueran eficaces pueden fallar”, contó Olavegogeascoechea sobre las peculiaridades de vivir una pandemia inédita y tratar de informar al respecto.

 

Coronavirus y prevención: cuál es la mejor manera de cuidarse

La segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, lavarse las manos de manera constante, toser en el pliegue del codo, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.