Neuquén Capital: Mariano Gaido busca eliminar la elección bianual

La iniciativa del intendente se vota este jueves en el Concejo Deliberante.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 16:54

Mientras que en el Congreso Nacional está por aprobarse la postergación de las elecciones y distintas provincias discuten si hacer lo mismo, qué protocolos implementar, qué va a pasar con las personas que estén infectadas el día de la votación y demás. En Neuquén Capital, Mariano Gaido busca eliminar la elección bianual y que se vote solo cada cuatro años.

Por eso, este jueves el Concejo Deliberante votará la propuesta impulsada por el intendente de la capital, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de enmienda de la Carta Orgánica, pero no hay certezas que permitan anticipar la aprobación.

La propuesta del intendente se impuso sobre las demás.

Para arrancar, no hay ni siquiera un proyecto consensuado. Después de foros, debates y exposiciones de invitados en comisión, hay tres iniciativas que buscan eliminar la elección bianual. Lo otro que tienen en común, es que fijan el tope de 18 concejales para el funcionamiento del cuerpo.

Sin embargo, de esas tres la única que fue aprobada por comisión y alcanzó estado parlamentario es la del oficialismo municipal, que es la que llegará a votación del recinto al jueves próximo.

De ser aprobada, Gaido tendrá que convocar a la ciudadanía de Neuquén Capital a un referéndum para que voten por sí o por no a la enmienda que salga sancionada por ordenanza de los concejales. O sea, para que no haya elecciones intermedias en el periodo de cuatro años, hay que hacer una elección en medio de ese tiempo.

Qué dicen desde el MPN

“Entendemos que la población no quiere votar cada dos años y que el intendente debe contar con un bloque que lo acompañe los 4 años”, sostuvo Atilio Sguazzini, el presidente de la bancada del MPN y negociador de Mariano Gaido en el recinto.

“Vamos charlando con los distintos espacios políticos para ver qué construcciones se pueden hacer para el jueves, vamos a profundizar el diálogo a nivel de acuerdo”, aseguró Sguazzini.

Por ahora el MPN consiguió la adhesión de José Luis Artaza (Juntos por el Cambio) y de Camilo Echeverría (Frente Integrador Neuquino), más los cinco propios.

“Tenemos posibilidad de acompañamiento con algún análisis del despacho actual que estamos dispuestos a acordar; lo que hicimos fue poner en marcha los mecanismos internos para que se pueda debatir. Pero como dijimos, no es una cuestión cerrada”, explicó Sguazzini y dejó la puerta abierta a modificaciones.

La clave pasa por los votos de los demás concejales de Juntos por el Cambio, porque la izquierda, la Democracia Cristiana y el Frente de Todos ya anunciaron su rechazo a la propuesta de Mariano Gaido.