Neuquén: investigadores de la UNCo descubrieron un yacimiento de huellas de dinosaurios

Se trata de pisadas de por lo menos cuatro grupos de dinosaurios distintos.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 13:10

En el marco de la 34vas Jornadas Argentinas de Paleontologia de Vertebrados científicos miembros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto a integrantes del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Instituto de Geología y Paleobiología de la Universidad Nacional de Río Negro, (UNRN) anunciaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios en la provincia de Neuquén. Las pisadas halladas tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años.

Según se informó, está ubicado en la zona centro oeste de la provincia, a unos 40 km de Añelo, en la zona de Aguada Pichana, y habría sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental. Durante las tareas de investigación, los académicos hallaron en la base de un cañadón varios sitios con múltiples rastros. Explicaron que corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una perteneciente a herbívoros.

Los científicos continúan con los trabajos en la zona.

Mediante estudios se conoció que estas huellas tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (período Cretácico Tardío) y pertenecen a la Formación Candeleros. También se informó que se trata de la misma formación que aparecen en las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú de Neuquén.

Este hallazgo representa una nueva e importante localidad iconológica para la provincia. Explicaron que por medio de estudios geológicos, se comprobó que las pisadas se produjeron en dos momentos diferentes: en las más antiguas, los dinosaurios habrían caminado sobre zonas de planicies aluviales y en el segundo grupo de huellas, que son considerablemente más modernas, se habrían formado mientras pisaban sobre canales fluviales.

Por lo menos cinco especies distintas caminaron en la zona. 

Cómo continuará el estudio del lugar

Los trabajos futuros se centrarán en investigar las características de las huellas, sus productores y el paleoambiente en que fueron situados. También prevén trabajar en medidas que permitan poner en resguardo al sitio. Además, aseguran que la presencia del mismo tipo de huellas en ambos yacimientos permite realizar correlaciones bioestratigráficas que establezcan edades geológicas semejantes para ambos sitios.

El nuevo Museo del Desierto Patagónico de Añelo, albergará los registros de dichas huellas incorporándolo a su colección patrimonial. Asimismo, recuerdan que el Museo de la UNCO y de la localidad de Añelo se puede visitar en forma virtual.