Cuándo y cómo: horas claves para ATEN, que decide si acepta o no la oferta salarial

El Gobierno le hizo una propuesta similar a la de ATE con incremento progresivo.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 09:47

En cinco tramos y con un salario inicial que terminaría en un monto de 58.700 pesos, se vienen horas claves para la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que analizará mañana martes la propuesta salarial que la gestión liderada por Omar Gutiérrez le propuso.

En momentos en que las clases presenciales se suspendieron y en los cuales se duda de si la conectividad funcionará de manera más productiva que en el 2020, el gremio docente neuquino recibió esta respuesta tan esperada. Además de una suba sobre el valor del Fonid y un incremento de la asignación no remunerativa que constaba en el pacto precedente, esta oferta nueva comprende un sistema escalonado de ajustes en mayo del 10%, un 5% en julio, el mismo porcentaje último se repetiría en septiembre, en noviembre y en diciembre se abonaría el 8,12% restante. El sector de pasivos de ATEN también estará incluido.

 El gremio en su web publicó las grillas salariales con la propuesta de la última mesa de negociación del día 28/05.

De acuerdo a las escalas impresas presentadas por el sindicato, de 50.117 pesos sería el haber de un docente inicial en mayo  y de 58.692 pesos en diciembre. Si bien no se dio ningún detalle sobre si se rubricará el acuerdo o no, fue ponderada positivamente la propuesta. Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, destacó que la misma es valorable, ya que en febrero, un maestro, que recién comenzaba, cobraba 34.500 pesos. Al considerar los índices de suba y cobrar a fin de año una suma cercana a los 60 mil pesos, el porcentaje de incremento sería en promedio de un 70%. 

Mañana martes 1º de junio a las 18 horas y en asambleas de tipo virtual, ATEN debatirá la propuesta para saber si aceptan o no la presentación que el pasado viernes se produjo también en una videoconferencia entre las partes. Luego en plenario de secretarios se terminará de darle forma a la resolución.

Con esta propuesta, nos acercamos mucho a recuperar la inflación del 2020 y un gran porcentaje del 2021. En las próximas negociaciones ya no partimos de cero.

La convocatoria de ATEN para dar tratamiento a la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Neuquén.

Otros reclamos

Además de pedir que se sostenga la virtualidad debido a la compleja situación epidemiológica, desde el sindicato de educadores se solicitó que cristalice con mayor rapidez la vacunación para estos trabajadores. Se argumentó que al comparar la población objetivo con la masa de docentes vacunados, se reflejó que de los 33 mil agentes (docentes y no docentes) que deben ser inoculados recién se aplicaron un poco más de 7 mil fármacos contra el coronavirus. 

Finalizó el confinamiento: qué restricciones están vigentes en el país

Tras el fin del confinamiento, volvieron a implementarse las mismas medidas restrictivas que se tuvieron hasta el 21 de mayo. En ese sentido, en las zonas más afectadas por el coronavirus, la circulación está restringida entre las 20 y las 6 horas, por lo que los comercios no esenciales podrán funcionar hasta las 19. Las actividades deportivas, sociales, recreativas y religiosas en lugares cerrados están suspendidas, al igual que las clases presenciales. El transporte público continuará limitado al personal esencial y exceptuado, por lo que deberá contar con el permiso de circulación correspondiente. Estas medidas tendrán efecto hasta el viernes próximo, ya que, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, volverá a implementarse un cierre estricto.