Cutral Co no adhiere a las restricciones que anunció Neuquén

La localidad dispuso sus propias normas para detener el avance del coronavirus.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:34

Hoy, a las 00:00 horas venció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Nación y la provincia de Neuquén dictó nuevas restricciones para todo el territorio local. Sin embargo, Cutral Co confirmó que no va a adherir a las medidas que anunció el gobernador Omar Gutiérrez y aplicó sus propias normas. 

De este modo, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de junio, rige en la comarca petrolera un decreto municipal que contempla reglas locales. Entre ellas se destacan restricciones a la circulación, horarios de apertura y cierre de los comercios y suspensión de algunas actividades. 

A partir de hoy, Cutral Co restringió una hora el horario de circulación. 

En concreto, Cutral Co determinó que, hasta el próximo domingo, la circulación por la vía pública, ya sea vehicular o peatonal, está prohibida entre las 20:00 y las 6:00 de la mañana del día siguiente. Esto significa que la población de dicha localidad podrá circular por 2 horas más que lo que indica la resolución provincial. 

A la vez, la normativa, que ya rige en allí, establece que los locales comerciales podrán atender al público de lunes a domingo, pero únicamente hasta las 19:00 horas. Esta restricción se extiende por una hora más, hasta las 20:00 horas, para los locales de gastronomía, bares, restaurantes y cervecerías. En relación a estos últimos rubros, la resolución local aclara que deberán respetar el aforo máximo de 30% de su capacidad total y los ambientes deben estar adecuadamente ventilados. 

En este marco, las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, continúan suspendidas. Lo mismo rige para los eventos deportivos y las reuniones sociales en domicilios particulares.

 

Segunda ola en Cutral Co: qué dice el último parte de Salud

De acuerdo al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, en las últimas 24 horas, Cutral Co sumó 29 nuevos casos positivos de coronavirus. Esto arroja que, a la fecha, la comarca petrolera registra un total de 478 contagios activos, es decir, personas que transitan la enfermedad respiratoria en simultáneo. 

A su vez, desde la llegada de la pandemia al territorio local, Cutral Co registra un total acumulado de 4.845 personas contagiadas, 190 víctimas fatales y 4.177 altas médicas.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.