Neuquén: el enojo del Colegio de Psicólogos tras los dichos de Omar Gutiérrez

El mandatario le adjudicó a los pastores religiosos la responsabilidad de cuidar la salud anímica y mental de la sociedad.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:04

Durante la conferencia de prensa que brindó el pasado sábado, Omar Gutiérrez brindó algunas declaraciones con respecto al rol que ocupan los pastores religiosos y las iglesias en la sociedad que despertaron el enojo de los psicológicos de la provincia de Neuquén.

Es por esto, que desde el Colegio de Psicólogos de Neuquén publicaron una carta en el día de ayer donde resaltan cuáles fueron las tres frases del gobernador que más molestaron a estos especialistas ya que se sintieron subestimados. Principalmente referido al momento en el que aseguró que las figuras religiosas son fundamentales para cuidar la salud anímica y mental de la población durante la pandemia por coronavirus.

"Expresamos nuestra decepción ante el extremo desconocimiento que sus dichos muestran sobre nuestro trabajo cotidiano, desde el sistema público y privado en el acompañamiento y sostén de las personas que padecen sufrimiento psíquico, sufrimiento agravado por la situación de pandemia que vivimos", expresaron en respuesta a Gutiérrez.

Omar Gutiérrez anunció las nuevas medidas el sábado pasado.

Luego, en la carta difundida por este colegio de profesionales siguieron desarrollando que su quehacer al servicio de la salud mental, pública y privada, demuestra día a día que son los psicólogos, junto a otros componentes de los equipos de salud mental, quiénes desempeñan con idoneidad las tareas que el mandatario provincial le atribuye a los pastores.

"Nuestra formación profesional es universitaria y existen actividades reservadas exclusivamente al título de psicólogo que no tienen que ver con las creencias religiosas", señalaron en su descargo intentando dejar en claro la importancia de separar la salud mental del acompañamiento que brindan las iglesias en Neuquén.

Por último, indicaron que estos dichos confunden a la sociedad con respecto a la diferencia que hay entre los encargados de un culto y quienes se ocupan de la psiquis y tratamientos de determinadas problemáticas que requieren formación específica y largos años de estudio.

Catedral "María Auxiliadora" de Neuquén. 

La situación de las iglesias en Neuquén

El sábado Omar Gutiérrez anunció las nuevas medidas que regirán en Neuquén desde hoy hasta el próximo viernes. En estas las iglesias y los templos deberán seguir con sus puertas cerradas. "Los ministros y ministras de los distintos cultos podrán realizar ceremonias virtuales, para lo cual está autorizada la permanencia temporal de hasta 10 integrantes de los equipos pastorales dentro de los templos para garantizar la transmisión remota de dichas ceremonias, con la observancia estricta de los protocolos sanitarios aprobados, y la adecuada y constante ventilación de esos espacios", expresa el decreto firmado por las autoridades provinciales. 

Coronavirus: la importancia de reconocer los síntomas

Los síntomas más comunes de coronavirus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es posible presentar vómitos, náuseas y diarreas. Conocer estas manifestaciones físicas permitirá reconocer un caso positivo de coronavirus y cumplir con los protocolos necesarios. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo y recibir atención médica temprana.