Neuquén

Vacunación contra el coronavirus: qué nuevo sector podrá acceder de forma prioritaria

Desde el nosocomio regional de Neuquén se inició una campaña para beneficiar a un sector poblacional.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:09

Con el fin de que grupos de riesgo que aún no han accedido a la vacunación tengan la oportunidad de inocularse contra el coronavirus, el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón lanzó una innovadora iniciativa para personas que registran obesidad.

Cabe destacar que variadas evidencias científicas certifican que la obesidad es un factor de riesgo adicional para enfermedades graves y genera una mayor letalidad por COVID 19. Al tomar como ejemplo al Reino Unido, una investigación publicada por The British Medical Journal (BMJ), que incluyó a 428.225 participantes, mostró una relación directa entre dosis-respuesta entre el exceso de peso y la gravedad de la enfermedad desarrollada, en este caso del coronavirus.

A fines de septiembre del 2020, Argentina declaró a la obesidad como un factor de riesgo para el coronavirus.

Debido a ello y a otros informes argentinos e internacionales, nutricionistas, médicos y enfermeros del nosocomio neuquino ofrecerán la posibilidad de obtener la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) a las personas que quieran inmunizarse y no conozcan en profundidad si su sobrepeso constituye o no una comorbilidad para el coronavirus. Tener un IMC elevado, igual o mayor a 35, constituye un factor complicante para los portadores de COVID 19, por lo que mañana 1 de junio se realizarán jornadas para que la comunidad pueda acceder.

Con colaboración de la Municipalidad de Neuquén, este martes, en la ciudad se llevará a cabo esta actividad de 10 a 16 horas en el Palacio Municipal sito sobre Roca y la Avenida Argentina. También el operativo se pondrá en marcha en el Edificio del Oeste, con fecha y franja horaria sin confirmar aún.  

Se extenderán certificados a aquellas personas que deban acceder con prioridad a la vacunación contra el coronavirus, además de tomarse pruebas voluntarias de glucemia. Asimismo, se brindará asesoramiento sobre la obesidad y se indicarán los centros de atención para tratar esta enfermedad.

En base al protocolo vigente y con acatamiento de todas las medidas, se aclaró que las jornadas serán "con rápida accesibilidad, atención y con los cuidados necesarios e indicados".

Fuente: (Hospital Castro Rendón).

Concientización

El Hospital Castro Rendón inició una cruzada para concientizar sobre el índice de masa corporal, en el mes de mayo, en el marco de las acciones que se realizan a nivel nacional. Debido a ello, Neuquén dispuso lugares en los que se pueden efectuar consultas, sectorizados de acuerdo  al domicilio en el que reside el interesado. 

Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, tener obesidad aumenta la chance de sufrir evolución desfavorable del COVID 19.

El pasado 19 de mayo, en un video explicativo, se aconsejó que si el índice es igual o mayor a 35, las personas deben acercarse a su médico "para que certifique esta situación". Y en el material se agregó: "Significa que sos población de riesgo y tenés prioridad para recibir la vacuna COVID". Para más información se puede ingresar al portal oficial del Ministerio de Salud: http://saludneuquen.gob.ar

La vacunación avanza rápidamente a nivel nacional

Con más de 15.272.890 vacunas contra el coronavirus distribuidas en todo el territorio, el Gobierno nacional acelera el plan de vacunación en todo el país. Así, 12.225.570 inmunizantes ya fueron aplicados. Del total de personas inoculadas, 9.449.517 recibieron el primer componente, mientras que 2.776.053 ciudadanos ya completaron sus esquemas de vacunación. Estas cifras aumentarán en los próximos días con la llegada de más dosis contra el coronavirus.