Vacunación en Neuquén: qué porcentaje de la población objetivo ya recibió su dosis

Omar Gutiérrez adelantó cómo seguirá la inoculación contra el coronavirus en la provincia.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:40

Al comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la provincia de Neuquén estipuló una población objetivo para inmunizar y actualmente cerca del 90% de las personas que integran este grupo ya recibió, al menos, la primera dosis de la vacuna.

Fue el gobernador Omar Gutiérrez el encargado de dar este importante anuncio que trae alivio y esperanza en un momento muy complicado para toda la jurisdicción, debido al brutal incremento en los contagios y a la delicada realidad que enfrentan los centros de salud. Hace más de una semana que el sistema sanitario colapsó.

Ante este panorama crítico, el Gobierno optó por destinar más recursos a la campaña de inoculación para que cada vez más neuquinos logren la inmunidad. Según las proyecciones que hicieron las autoridades se estima que próximamente uno de cada cuatro habitantes habrá recibido al menos la primera dosis.

Es decir, el 25% de las personas que residen en Neuquén estarán vacunadas. Esto se logrará gracias a la llegada de otras 7.200 dosis que arribarán esta tarde. "Estamos trabajando fuerte para que en el bimestre junio-julio podamos duplicar esa cifra y llegar a que el 50 por ciento del pueblo de la provincia tenga la primera dosis", expresó Gutiérrez.

"Están llegando nuevas vacunas y vamos a seguir avanzando con el proceso de vacunación, tenemos cerca del 90 por ciento de la población objetivo, es decir, aproximadamente 178 mil habitantes, que están vacunados con la primera dosis", agregó el mandatario.

Neuquén es una de las tres provincias que más rápido vacuna.

Además, comentó que la provincia de Neuquén es una de las tres jurisdicciones que vacunan con mayor velocidad y destacó el arduo trabajo que realizan los enfermeros y voluntarios que trabajan en las distintas áreas estratégicas de este plan de inoculación.

En cuanto a las dosis que llegarán esta tarde, Gutiérrez comentó que 6.000 son primeras dosis y 1.200 son vacunas del segundo componente que servirán para completar el esquema de vacunación de miles de neuquinos. "En los próximos días, estará llegado un lote de dos millones de vacunas al país, así que nos transferirán la parte que nos corresponde”, señaló Gutiérrez.

El centro de vacunación más grande está instalado en el estadio Ruca Che.

La vacunación de las fuerzas de seguridad

Durante el último fin de semana avanzó el proceso de vacunación para efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales. De esta manera, el 62% de los agentes policiales de la provincia de Neuquén ya recibió, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Coronavirus: la importancia de reconocer los síntomas

Los síntomas más comunes de coronavirus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es posible presentar vómitos, náuseas y diarreas. Conocer estas manifestaciones físicas permitirá reconocer un caso positivo de coronavirus y cumplir con los protocolos necesarios. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo y recibir atención médica temprana.