Ya están vigentes las nuevas medidas: qué se puede hacer y qué no en Neuquén

Regirán hasta el próximo viernes y el fin de semana se regresará al confinamiento estricto como lo decretó Nación.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:44

El sábado por la mañana en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez dio detalles sobre la crítica situación sanitaria y epidemiológica que enfrenta Neuquén y anunció las medidas que estarán vigentes durante los próximos cinco días.

Las mismas alcanzarán todo el territorio provincial y tienen como principal objetivo mantener la circulación disminuida, tal como sucedió la semana anterior con el confinamiento estricto, para lograr aplanar la curva de contagios y evitar que se propague el virus.

Las autoridades de Neuquén decidieron que desde este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio, se flexibilizarán algunas medidas pero se respetará el horario de circulación estipulado por Nación. Es decir que entre las 18 horas y las 6 de la mañana solo podrán transitar los trabajadores que se desempeñen en actividades esenciales.

Los gastronómicos podrán atender presencial hasta las 18 horas.

A su vez, en la franja horaria habilitada podrán abrir sus puertas los comercios de los rubros de indumentaria, tecnología, peluquerías, bazar, librerías y talleres mecánicos solo hasta las 18. Por otro lado, los gastronómicos podrán atender a los clientes en lugares al aire libre hasta esa hora con un aforo del 30% y luego seguirán abiertos hasta las 23 horas pero bajo la modalidad de retiro en puerta y envíos a domicilio.

Otra de las medidas que cambian es que también podrán funcionar los gimnasios, hasta las 18 y con un aforo del 30%, las mismas normativas regirán para el trabajo del personal de servicio doméstico, obras particulares y los profesionales que se desempeñan en estudios de abogados, arquitectos, contadores y cuentapropistas.

Habrá una gran cantidad de controles por toda la provincia. 

Qué actividades seguirán suspendidas

A su vez, las demás actividades en Neuquén se mantendrán como hasta ahora. Es decir, que los clubes deportivos, los casinos, las salas de juego, las loterías, los teatros, las bibliotecas, los cines y los templos religiosos seguirán con sus actividades suspendidas. Por su parte, la administración pública y el Poder Judicial continuarán con la modalidad de atención virtual y las reuniones sociales estarán prohibidas. 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.