Atrapados por la nieve: impactante rescate cerca de Chos Malal

Todos los detalles de un susto que terminó con un operativo exitoso en el norte neuquino.
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:36

Ayer lunes 3 de mayo, se vivieron momentos de tensión en Chos Malal, cuando una pareja quedó atrapada en la nieve. Un temporal blanco, acompañado con lluvias, imposibilitó seguir con el trayecto que tenían pensado efectuar.

El episodio ocurrió en Laguna La Leche, que pertenece al departamento Minas de Neuquén y está ubicada a 34 km del camping comunal de Varvarco. Para llegar hasta allí se recomienda hacerlo desde mediados de febrero hasta mediados de mayo, ya que  hay que pasar por un vado del río Neuquén, que cuando llovizna mucho o nieva, se vuelve riesgoso. Eso fue lo que sucedió en Chos Malal.

Como en algunas áreas la nieve alcanzaba los 40 centímetros, el rescate en dicho espejo de agua, ubicado en territorio de la localidad del norte neuquina, los protagonistas debieron dejar su camioneta en el puesto del grupo familiar apellidado Alonso y de allí debieron salir a bordo de caballos. 

Por fortuna, el procedimiento resultó exitoso y luego pudieron llegar hasta Manzano Amargo. Efectivos policiales de Varvarco, Manzano Amargo, guardaparques, el grupo GEO de Chos Malal y trabajadores sanitarios de Manzano Amargo, trabajaron activamente para lograr el rescate.

De acuerdo a lo que informó la Policía de Neuquén, en forma posterior a ser revisados por personal de salud, fueron trasladados por un allegado de su grupo familiar hacia la localidad de Chos Malal.

 

Acerca de la Laguna La Leche

Es un lugar muy poco conocido, pero de una belleza imponente. Para llegar son 116 kilómetros desde Andacollo, se debe tocar territorio de Manzano Amargo y desde allí tomando como punto de referencia las instalaciones turísticas de dicha ciudad, se deben seguir 28 kilómetros por la misma vía, la ruta N° 54 (de ripio y en buenas condiciones)  y, en forma previa a atravesar un puente de madera sobre el río Neuquén, a la derecha se debe tomar un desvío para lograr llegar a la laguna, ubicada a 15 kilómetros más aproximadamente. Ello será a través de una camino angosto, de cornisa,  pero que promete un espectáculo de la naturaleza.