Crece en Neuquén la cantidad de jóvenes internados por coronavirus

Desde Salud advierten que es una tendencia “incipiente” y que aún está en análisis.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:17

A medida que avanza la segunda ola de contagios de coronavirus, se pueden observar claras diferencias con lo sucedido en el 2020. Hoy, los y las profesionales de la Salud advierten que se aprecia un escenario bastante distinto. Por empezar, en el país y también en la provincia de Neuquén está creciendo la cantidad de jóvenes que requieren internación por complicaciones propias de la enfermedad respiratoria.  

Es decir, en el último tiempo en Neuquén bajó la edad promedio de las personas que ingresan por coronavirus a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), terapias intermedias o salas generales. Esto demuestra que, poco a poco, son cada vez más las personas jóvenes que deben ser asistidas, aunque aclaran que es una “tendencia incipiente” y aún está en análisis.

Al respecto, Silvia Alegría, responsable de la UTI del Hospital Doctor Castro Rendón, dio detalles sobre el rango etario de las y los internados a AM550 La Primera y dijo: “Este año estamos viendo pacientes que son un poco más jóvenes y que tal vez no tengan tantos factores de riesgo, pero le repito recién empezamos y no podemos hacer un análisis con tan pocos pacientes”. No obstante, aseguró que esta tendencia en la provincia ya es una realidad.  

Fuente: (AM550 - La Primera).

Hasta el momento, los registros del Ministerio de Salud de la provincia demuestran que en lo que va del 2021 la edad promedio de las personas internadas en estado grave por coronavirus en Neuquén es de 60,7 años. Esto demuestra que bajó varios casilleros, en tanto, el año pasado era de 68,9. La misma tendencia se observa en las salas de internación, generales o intermedias, ya que, entre el 2020 y el corriente año bajó de 60,2 años a 58,4. 

Aún así, desde la cartera sanitaria de Neuquén advierten que este escenario es preocupante, pero no se tienen certezas de que realmente sea así. Por lo cual, manifiestan que es lo que se está observando, mas resta crear un análisis estadístico concreto. 

 

Al límite: ¿Qué pasa con las terapias intensivas en Neuquén?

Actualmente, las terapias intensivas en Neuquén están al límite y rozan un 96% de ocupación de camas. Ante esta desoladora situación, Silvia Alegría detalló que “el sistema sanitario está al borde del colapso”. En tanto, la UTI de Zapala, Villa La Angostura, Loncopué y ahora la del propio Castro Rendón, el hospital más importante de la provincia, están prácticamente sin disponibilidad. Según expuso, esto se debe a una terrible combinación de diferentes factores: un crecimiento rápido, repentino, exponencial y simultáneo en toda la provincia de contagios y la convivencia de cuadros de coronavirus y otras patologías en los centros de Salud.

 

Cómo reconocer los síntomas del coronavirus

La enfermedad se manifiesta de diversas formas y, por eso, hay que saber reconocer cuáles son los síntomas a los que estar alertas. Según los especialistas, si tenés fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida de olfato o gusto, dolores de cabeza o de cuerpo, complicaciones para respirar y náuseas, diarreas o vómitos, es importante realizar el hisopado correspondiente en un centro de testeo.