Neuquén: alta tensión y contrapiquete en el corte de ruta que mantiene Salud

Denuncian que la policía liberó la zona.
martes, 4 de mayo de 2021 · 15:19

La semana pasada los trabajadores autoconvocados de Salud decidieron levantar la mayoría de los cortes que llevaban adelante en las distintas rutas de Neuquén. Pero para demostrar que su lucha contra las autoridades neuquinas continúa resolvieron mantener un único bloqueo.

Este se encuentra ubicado cerca de Villa La Angostura, en el paso internacional Cardenal Samoré y apunta a restringir el tránsito de los camiones internacionales que desean ingresar o salir de Neuquén. Esto provocó un malestar social con los transportistas que decidieron impulsar un contrapiquete.

En la jornada de ayer se vivieron momentos de mucha tensión en esta zona de la provincia y los autoconvocados denunciaron que la policía dejó el área liberada, es decir, que los responsabilizaron por no garantizarles seguridad. El plan de lucha del personal de Salud no terminó y siguen reclamándole al Gobierno que dé marcha atrás con los descuentos y los sumarios.

Este fue uno de los principales temas de discordia entre ATE y los autoconvocados, ya que el sindicato no puso sobre la mesa de negociación este tema. De igual manera, a pesar de que los trabajadores sanitarios expresen que no se sienten representados por el gremio, este consiguió el 53% de aumento y logró ponerle paños fríos al conflicto.

Tensión y problemas en la ruta

Según la información que publicó el Diario Andino, los momentos de mayor tensión se vivieron ayer por la tarde cuando el puente Correntoso se convirtió en el escenario de un contrapiquete impulsado por un grupo de transportistas internacionales. Los autoconvocados advirtieron públicamente que la situación era compleja, pero ningún miembro de seguridad se acercó a socorrerlos. Recién horas después, apareció un móvil de gendarmería. 

El enojo de los camioneros chilenos

Desde que empezaron los cortes de ruta en Neuquén que los transportistas del país vecino vienen exigiéndole a las autoridades que intervengan y liberen las rutas para que puedan circular libremente. En el peor momento del conflicto algunos camioneros quedaron varados y no pudieron regresar a Chile, esto provocó el enojo de la agrupación y decidieron impulsar un bloqueo en Tierra del Fuego.

Después de una semana lograron acordar con las autoridades para actualizar el protocolo de circulación de estos trabajadores por las rutas argentinas, para que puedan evitar la zona del conflicto y transitar por otras provincias. Pero este no se pudo resolver, ya que nuevamente los autoconvocados bloquearon el paso fronterizo y complicaron la situación.