Otra ciudad se blinda ante la suba de contagios por coronavirus

A pesar de que su estatus por ahora es estable, se busca prevenir.
martes, 4 de mayo de 2021 · 15:27

Con el fin de que no lleguen casos positivos de localidades cercanas, una ciudad de Neuquén decidió establecer un blindaje para proteger su situación sanitaria.

Este distrito, de acuerdo al último parte epidemiológico de ayer 3 de mayo, registró 6 nuevos positivos y el total de activos asciende a 32. Pese a que no pasa por una situación crítica, el comité de emergencia de la ciudad de Neuquén decidió establecer algunas restricciones.

Hablamos de Aluminé, situada sobre el margen oeste del río homónimo, que suspendió los intercambios culturales y deportivos con otros municipios sin fecha de caducidad y de acuerdo a la situación sanitaria que se experimente. Además, las prácticas deportivas municipales fueron limitadas en base a los lugares donde se llevan a cabo: en pequeñas superficies, el máximo de personas que pueden realizarlas es de 8 y en grandes espacios el tope es de 20 residentes.

Además en la comuna se decidió bajar el aforo en todas las celebraciones religiosas que se realicen, con una capacidad de ocupación del 30% como límite. También se pidió que la población se concientice más; que cumpla a rajatabla con las medidas de prevención y se especificó que se intensificarán los controles por parte de Defensa Civil, Comercio y Bromatología.

Con base en la advertencia realizada por Silvia Alegría, la jefa de terapia intensiva del hospital Castro Rendón, de que el sistema está "al borde del colapso" y con ciudades cercanas cuyos centros sanitarios funcionan al límite de su capacidad, este municipio decidió aislarse para "evitar contingencias". Según detallaron textualmente las autoridades:

Pese a que Aluminé tiene una situación sanitaria controlada, en muchas de las localidades vecinas y del resto la provincia se registra un aumento exponencial de casos en poco tiempo.

Al respecto Angélica Huglich, titular del nosocomio local, explicó al portal Río Negro que la situación es "grave en la zona sanitaria" sobre todo en relación a las camas de internación,  ya que "están al 100% de ocupación" y especificó que Aluminé se ve imposibilitada de derivar enfermos a otros centros de salud. La preocupación radica en que personas jóvenes son ahora las que requieren internación u oxígeno, en su mayoría sin factores de riesgo. La jefa sanitaria atribuyó este aspecto a la circulación de cepas nuevas, más virulentas y contagiosas.

La situación epidemiológica

Aluminé registra, desde el inicio de la emergencia hasta la actualidad, 905 contagios totales, de los cuales 860 fueron pacientes que lograron recuperarse al negativizar el virus, en tanto 13 fueron víctimas fatales. Hasta ahora, posee 32 casos activos y ayer no reportó nuevas altas otorgadas. 

La ciudad de Neuquén ocupa el puesto 17 en cantidad de casos, detrás de Villa Pehuenia y Senillosa, con 43 y 41 casos activos, respectivamente.

El cuidado personal, primordial para evitar el contagio

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Entre las acciones que
uno puede hacer, se encuentran utilizar barbijo correctamente, que cubra boca y nariz, mantener dos metros de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y ventilar los espacios. Además, si podés, evitá salir y concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones.