Restricciones en Neuquén: una localidad no adhirió y otra anunció medidas por 72 horas

Toda la información oficial de lo que pasa en la provincia.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:26

Después de que el Gobierno Nacional ubicara a dos departamentos de Neuquén dentro de la zona de riesgo sanitario y epidemiológico en el inicio de esta segunda ola de contagios, Omar Gutiérrez decidió implementar nuevas medidas y restricciones que regirán hasta el 21 de mayo.

Estas abarcarían a las localidades que integran los distritos Confluencia y Zapala. Sin embargo, no todos los intendentes estuvieron de acuerdo con lo decretado por el Gobierno de Neuquén. Así fue el caso de la jefa comunal de Plottier, Gloria Ruiz, quien nuevamente se reveló y se mostró distanciada de las autoridades provinciales.

No es la primera vez que esto sucede, ya que el año pasado cuando la provincia se encontraba frente a su peor momento epidemiológico, la intendenta Ruiz tampoco estuvo de acuerdo y no implementó en Plottier las restricciones que tenían como principal objetivo restringir la circulación.

La historia se repite y nuevamente desde el municipio de Plottier informaron que no adherirán a la prohibición de circular, establecida en el artículo N°1 del DNU, entre las 00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente. Además, todos los rubros comerciales podrán seguir funcionando según los horarios estipulados hasta la fecha.

Lo que sí regirá en la ciudad, a partir de hoy y hasta el 21 de mayo, es la suspensión de las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales, y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con más de diez concurrentes.

Por otro lado, desde la Municipalidad de esta localidad de Neuquén destacaron que para proteger la salud pública y evitar las situaciones que favorezcan a la propagación del coronavirus, apelan a que los vecinos respeten los cuidados personales como la correcta colocación del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de dos metros entre personas. 

Una situación distinta se vive en Villa La Angostura

La ciudad cordillerana de Villa La Angostura, no está contemplada dentro de las zonas de Neuquén que deberán implementar nuevas restricciones con el objetivo de disminuir la circulación y así evitar que se disparen los contagios provocando una saturación en el sistema de salud. Sin embargo, el intendente Fabio Stefani decidió establecer medidas por 72 horas.

Estas comenzaron a regir a las 00 horas de hoy y se mantendrán vigentes hasta el último minuto del próximo jueves 6 de mayo, mientras que el Comité de Emergencia local realiza distintas reuniones y analiza la situación epidemiológica de la ciudad andina. 

De esta manera, en estas 72 horas no se permitirá circular entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana del día siguiente. Los comercios esenciales podrán funcionar de 8:00 a 00 horas, pero durante las dos primeras horas de atención se le debe dar prioridad a los grupos de riesgo y personas mayores, especialmente en los supermercados y bancos.

Además, se deberán respetar los protocolos aprobados para cada actividad y evitar la aglomeración de personas. Por otro lado, el delivery de comida y el servicio de take away seguirá funcionando de 8:00 a 00. Mismo horario en el que se permitirán las actividades deportivas recreativas. Por último, en esta área de Neuquén siguen habilitadas las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas, aunque preferentemente se pide que se realicen al aire libre y respetando el distanciamiento entre personas. 

Cómo reconocer los síntomas del coronavirus

La enfermedad se manifiesta de diversas formas y, por eso, hay que saber reconocer cuáles son los síntomas a los que estar alertas. Según los especialistas, si tenés fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida de olfato o gusto, dolores de cabeza o de cuerpo, complicaciones para respirar y náuseas, diarreas o vómitos, es importante realizar el hisopado correspondiente en un centro de testeo.

Otras Noticias