Arrancaron los controles nocturnos en Neuquén Capital: todo lo que debés saber

Se empezó a intensificar la vigilancia, a fin de bajar la circulación en los horarios no permitidos.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:17

Desde la comuna de Neuquén Capital, se les solicita a los ciudadanos, más que nunca, que se respete a rajatabla los horarios para transitar en la vía pública. Para hacer referencia a ello, el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, recordó que la veda en la circulación es hasta las 6 de la mañana desde las 0 horas de la medianoche de cada jornada.

Esta medida, se enmarca dentro de las acordadas con la vecina provincia de Río Negro, que estarán vigentes hasta el 21 de mayo para los distritos que poseen un elevado riesgo epidemiológico. En ese sentido, enfatizó que cada persona que está en la calle en Neuquén Capital, en esa franja horaria, deberá contar con la autorización pertinente, es decir, "el Certificado Único Habilitante para la Circulación Emergencia COVID 19" .



Asimismo, destacó que quedan exceptuadas de la restricción a la circulación, en esas horas, aquellos que desempeñan actividades y prestaciones esenciales, las cuales están abarcadas en el DNU  Nro. 287/21 (en su artículo 20) y también aquellas que trabajan en horarios nocturnos y que están incluidas en el artículo 11 del Decreto Nro. 125/21 y su posterior modificatorio. Son las personas que deben regresar o salir de sus casas de la ciudad cabecera dirigida por Mariano Gaido, en las franjas no permitidas.

Trabajadores, empleadores y clientes de sitios dedicados a la gastronomía contarán con 60 minutos más de plazo para regresar a sus hogares, de acuerdo con lo que consignó el portal Río Negro.

Actividades en esta nueva etapa

Algo que informamos ayer: a diferencia de Provincia, Neuquén Capital no suspendió los deportes en lugares cerrados pero sí adhirió a los mismos horarios de circulación nocturna y a la prohibición de reuniones sociales, excepto aquellas que tengan un máximo de diez personas, en sitios abiertos (rige para personas que necesiten de cuidados especiales).

En tanto, lugares de entretenimiento como teatros, cines, clubes, gimnasios y centros culturales funcionarán con protocolos y el 30% de aforo, al igual que los eventos de tipo culturales, sociales y religiosos, con un tope máximo de asistentes de acuerdo a la capacidad del lugar, aspecto que fue definido oportunamente en el protocolo aprobado. Queda totalmente suspendida la actividad en bingos, boliches y casinos de la ciudad.

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es ventilar constantemente los espacios.