En materia de Género: Koopmann presentó una iniciativa que está próxima a ser ley

Hoy y mañana habrá sesión en la Legislatura.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:14

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial con el objetivo de analizar las leyes vinculadas a la violencia de género. Hay mucha expectativa en la Legislatura con respecto a la iniciativa y todo parece indicar que pronto se votará en el recinto.

La comisión especial que propone crear Koopmann tendrá vigencia por un año, desde el día en el que se sancione la resolución y podrá extenderse por un año más. Estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado y podrán invitarse distintos referentes de instituciones afines, para que participen de las deliberaciones.

El financiamiento para el proyecto que impulsa el presidente de la Legislatura se realizará con el presupuesto que tiene el poder legislativo y se dispondrá de medios para contratar a distintos especialistas que participen de la comisión. Su función será estudiar las leyes vinculadas con los derechos de las mujeres, priorizando el tratamiento en cuestiones de violencia.

El tema fue uno de los que más discusión trajo en la comisión de Asuntos Constitucionales que se realizó ayer. Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) no hay voluntad de cambiar el enfoque de esta normativa, mientras que las diputadas por el Frente de Todos (FDT) proponen hacerla más inclusiva y visibilizar al colectivo LGBTI. Por su parte, la diputada Karina Montecinos, representante de Juntos por el Cambio, hizo un planteo similar y se mostró en contra del proyecto.

Desde el oficialismo, apoyan la iniciativa impulsada por Koopmann y creen necesaria su sanción. El presidente de la comisión y jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, resaltó el espíritu del proyecto y remarcó que la labor de la comisión se abocará a la violencia hacia las mujeres. "Se enfoca a esto, no es ambigua, no es dudosa, es enfocar a una parte nada más, y después, tal vez en otro momento, se pueda enfocar al resto", contestó, después del reclamo de las diputadas del FDT.

La votación

Durante la comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto cosechó ocho votos por lo que se aprobó y tendrá la posibilidad que se trate en el recinto. Los diputados que acompañaron la propuesta presentada por Koopmann: Ludmila Gaitán, Maximiliano Caparroz y María Laura Du Plessis del MPN, César Gass de Juntos por el Cambio, Carlos Coggiola en representación de la Democracia Cristiana, Andrés Peressini de Siempre, Fernando Gallia por el Frente Nuevo Neuquén y Carlos Sánchez del Frente Renovador.

Todo indica que con el apoyo del oficialismo y de sus bloques aliados, Koopmann juntará los votos necesarios para que la comisión especial para analizar las leyes vinculadas a la violencia contra las mujeres sea sancionada en los próximos días. Hoy y mañana, habrá sesión en la Legislatura.