"Rebrote": llamativa suba de casos de coronavirus en una localidad neuquina

Por el aumento de contagios experimentado últimamente, las autoridades del nosocomio emitieron un pedido.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 13:43

El coronavirus suma infecciones y va copando todo el territorio provincial. Debido a las situaciones acuciantes que viven localidades como Zapala y Junín de los Andes, muy cercanas a la localidad neuquina de Las Coloradas, el hospital local hizo un pedido especial a la población.

De las 42 comunas entre las que están distribuidas las 3.560 personas contagiadas activas de coronavirus, Las Coloradas ocupa el puesto número 31, pero lo que llama la atención es que, en 48 horas, se sumaron 12 casos activos y se tuvo que aislar a 190 residentes.

El hospital de área de Las Coloradas detalló que en las últimas 24 horas se registraron 16 casos sospechosos y 10 positivos de la enfermedad pándemica viral. Aunque en cifras los casos no parecen ser muchos, la importancia radica en que el distrito es pequeño: no cuenta con más de 1.500 ciudadanos.

La situación se complica al saber que Zapala tiene, en la actualidad, 264 casos activos y una saturación importante en su sistema sanitario, al igual que Junín, con 76 contagios activos de COVID 19. Es por ello que el centro sanitario local emitió un parte público para hacer un pedido especial a la población. 

Al manifestar la preocupación por la suba de casos de coronavirus y la situación crítica del sistema de salud e informar que están frente a un "rebrote" en la localidad, expresaron lo siguiente:

Necesitamos contar con la sinceridad de las personas sobre sus contactos estrechos. Solicitamos que cumplan el aislamiento cuando así lo recomendemos.


Además, instan a todos los que manifestaran síntomas, que se contacten inmediatamente al 107 y para practicarse hisopados, convocan a asistir de inmediato a la nueva guardia. Para terminar, las autoridades sanitarias explicitaron textualmente: "Apelamos a la colaboración de todos para cortar la ola de contagios".

La situación epidemiológica de Neuquén

Ayer, fue un día oscuro para la provincia: se diagnosticaron 508 nuevos habitantes con coronavirus y hubo 4 decesos. La ocupación de camas de terapia es del 96%. El total de casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria es de 73.826 y de 1.298 las personas fallecidas hasta la actualidad.

COVID 19: la importancia de identificar los síntomas

Reconocer tempranamente los síntomas de coronavirus permite no solo una rápida atención de la enfermedad, sino también evitar la propagación de la infección pulmonar. Las señales de haber contraído el virus son las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, tos, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, fuertes dolores corporales y dificultad para
respirar.

Además, una persona infectada puede llegar a presentar diarreas, cefaleas y vómitos. En el caso de presentar alguno de estos síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.