Loncopué

Coronavirus: Loncopué pide hacer “un esfuerzo para bajar los contagios”

Con 90 casos activos, Loncopué vuelve a tomar medidas extremas por 10 días.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 12:38

La segunda ola de coronavirus vuelve a golpear fuerte a Loncopué. Este miércoles por la tarde se reunieron representantes del Concejo Deliberante, el Hospital local, Defensa Civil, Policía local, Juzgado de Paz, Distrito de Educación VII y el Intendente Walter Fonseca, quienes resolvieron implementar una serie de medidas que entraron en vigencia a partir de la medianoche del jueves 6 de mayo, hasta el próximo 15 de mayo.

La resolución, establecida en el marco de la suba de casos de coronavirus, indica que durante los próximos 10 días la circulación será entre las 6 de la mañana y las 0 horas. Permanecerán cerrados locales gastronómicos en Loncopué con mesas dentro o fuera de los salones, pero sí podrán comercializar bajo la modalidad delivery o de retiro en el comercio.

Asimismo, las medidas establecidas en la localidad del interior provincial, detallan que las personas que hayan viajado o “asistido a eventos culturales, sociales, deportivos y/o religiosos en donde haya habido aglomeración de personas deberán realizar aislamiento obligatorio por 14 días".

“La Policía Local y las camineras de otras localidades trabajarán en conjunto para evitar la propagación del virus COVID 19”.

La disposición aclara que en caso de incumplimiento de lo dispuesto conjuntamente por las autoridades locales y el COE intervendrá inmediatamente la policía o el Ministerio Público Fiscal por ser medidas adoptadas por las autoridades para evitar la suba de casos positivos de COVID 19 en la localidad.

 

Vías de transmisión del coronavirus

El virus se contagia a través de partículas que se emiten al respirar, toser o hablar, o por contacto de las manos con superficies contaminadas con el virus, que luego se llevarán a los ojos, nariz o boca.

Según informa el Ministerio de Salud de Neuquén, "en los ambientes interiores es importante una ventilación constante y, en lo posible, cruzada, para que el aire circule y se renueve. Para ello, se pueden abrir puertas y ventanas de manera continua y es preferible a una apertura intermitente. En épocas de baja temperatura se recomienda mantener abiertas las ventanas 5 centímetros".

Es importante recordar que “todas las medidas de prevención se complementan: uso correcto del barbijo, distanciamiento, higiene de manos y respiratoria, ventilación.”

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.