El Castro Rendón se alista para incorporar más camas a la UTI

Serán para atender la demanda de pacientes con coronavirus.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:09

La segunda ola de coronavirus estalló en Neuquén y, poco a poco, aumenta la tensión en el sistema sanitario público de la provincia. En este escenario, el Hospital Castro Rendón es tal vez el más complicado, en tanto, se trata del principal centro regional de toda la provincia. 

De este modo, en pos de atender la demanda de pacientes con coronavirus, el Hospital Castro Rendón se alista para incorporar más camas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que ya roza el 100% de ocupación y aumentar los recursos humanos

Así lo confirmó Adrián Lammel, director del Hospital Provincial Neuquén, a Radio La Red. Durante la entrevista, contó que ya hay 10 camas para coronavirus ocupadas y las 10 restantes para patologías varias están al límite con un 90% de ocupación. Por ello, evalúan duplicar la disponibilidad de camas de la Unidad de Coronavirus. 

En este sentido, Lammel dijo que esperan incorporar diez nuevas camas de UTI a más tardar este fin de semana. También, aseguró que están “buscando terapistas de la provincia para completar las tres personas que faltan" y cubrir los requerimientos de personal. 

Al mismo tiempo, el director del Hospital Castro Rendón proyectó que los casos de coronavirus continuarán creciendo por otros 20 días más y, por los 2 meses siguientes, la curva de contagios se mantendrá en alza. Por lo cual, exhortó a la población a respetar las medidas de cuidado y prevención vigentes. 

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual de Neuquén?

De acuerdo al último parte de prensa del Ministerio de Salud de Neuquén, en las últimas 24 horas, la provincia sumó 558 nuevos contagios de la enfermedad, 4 víctimas fatales y 390 altas médicas. En suma, en todo el territorio local hay 3.725 casos activos de la enfermedad respiratoria de origen chino y una ocupación hospitalaria de la UTI del 96.5%. En función de estos datos, desde el inicio de la pandemia de coronavirus la jurisdicción registra un total acumulado de 74.384 personas que contrajeron el virus, 69.357 pacientes que lo superaron y 1.302 víctimas fatales.

 

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.