San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes buscan evitar la sobrecarga del sistema de Salud

El Comité Operativo de Emergencia local se reunió para consensuar medidas y así evitar la saturación.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:44

Ante la arrasante segunda ola de coronavirus en la provincia, el intendente de San Martin de los Andes, Carlos Saloniti, se reunió con el referente de Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera; el Jefe de Fiscales, Fernando Rubio y representantes de Gendarmería Nacional, Policía, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo y de la Dirección de Seguridad Ciudadana, para consensuar medidas que ayuden a evitar los contagios de coronavirus en la localidad.

Los representantes de Salud detallaron que desde hace tres semanas se registra un aumento progresivo de casos positivos en coronavirus e internaciones en San Martín de los Andes, al igual que de las consultas en las líneas telefónicas que asisten por COVID.  En este sentido, se mostraron preocupados ante el incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva que se experimenta en toda la provincia.

Por su parte, el jefe comunal de la localidad cordillerana aseguró que, en caso de ser necesario tomar medidas ante este escenario pandémico, estas van a ser consensuadas con todos los actores de la comunidad, sociales y empresariales. En esta búsqueda de acuerdo, se pretende que cada sector se vea representado. Debido a ello, el Concejo Deliberante comenzará inmediatamente a convocar reuniones con Cámaras, Asociaciones y Agrupaciones.

Por su parte, la Zona Sanitaria reiteró que los contagios se dan mayormente en el marco de las reuniones sociales. Es por ello que enfatizaron en la importancia de recalcar el respeto por las medidas de prevención dispuestas, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada de los espacios, el uso obligatorio de tapaboca, no compartir mate, latas, botellas ni vajilla.

 

Alto porcentaje de vacunas aplicadas en la localidad

En cuanto al grado de las dosis de vacunas aplicadas, los representantes de Salud indicaron que aproximadamente el 90% del grupo de riesgo en San Martin de los Andes ya está vacunado. Se han aplicado alrededor de 7000 dosis. Este jueves, en una nueva jornada, se aplicarán segundas dosis de Sinopharm a pacientes de 18 a 59 años con factores de riesgo (convocados previamente).

 

Concejo Deliberante cerrado

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de San Martin de los Andes suspendió sus actividades hasta el 10 de mayo, por casos positivos de COVID 19 entre sus integrantes.  Todo el personal fue aislado por diez días. Se detalló que los trámites se seguirán recibiendo vía mail, mientras se da de alta al personal.

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno mismo y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.