Atención: un cohete chino en caída libre podría afectar a una zona de Neuquén

Hay riesgos de que se estrelle en algún área habitada.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:25

Una insólita noticia vuelve a poner a la zona de Vaca Muerta en el centro del escándalo. Después del brutal impacto de la pandemia y tras 20 días de cortes de ruta que afectaron la actividad, ahora un cohete chino en caída libre pasará por esta área de Neuquén.

Si bien la posibilidad de que afecte el desarrollo del gas y el petróleo es relativamente baja, según la órbita por la que se viene desplazando este cohete indica que pasará por distintas partes del territorio argentino, incluyendo Neuquén.

La situación de este artefacto fue alertada desde el Pentágono, el departamento de Defensa de los Estados Unidos, desde donde se reconoció que este cohete de origen chino reingresará a la atmósfera, sin control, durante este fin de semana. Se estima que pasará por la costa Atlántica de Río Negro y continuará hacia el océano Pacífico, pasando por toda la región petrolera de la provincia.

La situación es preocupante, ya que hay riesgos de que el proyectil se estrelle en algún área indeterminada, que podría incluso estar habitada. Es por esto que, tras confirmarse esta noticia de que pasará por la Patagonia, las jurisdicciones de Neuquén y Río Negro se pusieron en alerta.

Fuente: (Noticiero Televisa)

 

Sobre el cohete chino

Este artefacto espacial, denominado Long March 5B, fue lanzado por China el pasado 29 de abril como parte de la construcción de la estación espacial, Tianhe. Hasta el momento se realizaron distintas estimaciones por las autoridades internacionales encargadas de la actividad espacial y todo indicaría que podría caer en alguna parte del mar, como estaba previsto desde el inicio.

Si bien el cohete atravesará las provincias de Neuquén y Río Negro, se estima que será solamente parte del recorrido, y que el módulo podría caerse en Nueva York, Madrid, Chile, Beijing, Wellington o alguna parte del mar.