Datos alarmantes: Neuquén lamentó otros 509 contagios y 6 muertes por coronavirus

La ocupación de camas de UTI subió al 96.5%.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:08

En sintonía con lo que sucede en distintas partes del país, Neuquén empezó a sentir el impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria se complica. En el reciente parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche, se sumaron 509 contagios y se lamentaron 6 víctimas fatales, en las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 216 casos, seguida de San Martín de los Andes que reportó 45 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 37 casos, se ubica la ciudad de Zapala.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad viral se distribuyen de la siguiente manera en el territorio neuquino: 36 en Cutral Co, 26 en Plottier, 24 en Las Lajas, 22 en Centenario, 20 en Villa La Angostura, 14 en Chos Malal, 12 en Plaza Huincul, 11 en Rincón de los Sauces, 7 en Andacollo, 6 en Loncopué, 5 en Junín de los Andes, 5 en Senillosa, 5 en Las Coloradas, 4 en Añelo, 3 en Villa Pehuenia, 3 en Caviahue- Copahue, 2 en San Patricio del Chañar y 2 en Barrancas.

A su vez, en esta oportunidad, las localidades de Tricao Malal, Villa El Chocón, Mariano Moreno y Taquimilán fueron las únicas que informaron un solo caso positivo de coronavirus en el comunicado epidemiológico. Por su parte, 266 ciudadanos neuquinos lograron vencer el virus de origen chino y fueron dados de alta. Esta cifra es muy alentadora: el 94% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

 

La realidad epidemiológica de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 74.893 contagios, de los cuales 3.962 son casos activos. No obstante, 69.623 pacientes se recuperaron y 1.298 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 115 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación subió al 96.5% en toda la provincia y se enciende la alarma, ante un posible colapso del sistema sanitario.

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.