El personal de Salud no se da por vencido: siguen las protestas en Neuquén

Desde las 9 de la mañana están en la Casa de Gobierno.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:38

Si bien decidieron levantar todos los cortes de ruta que afectaban a toda la provincia de Neuquén, los trabajadores autoconvocados de Salud tienen decidido no dar ni un paso atrás y continúan con distintas medidas de protesta para visibilizar su reclamo.

A pesar de que consiguieron un 53% de aumento a pagar en cuotas hasta el mes de diciembre, los agentes sanitarios de Neuquén le reclaman al Gobierno provincial que le devuelvan la plata que se les descontó durante los meses de marzo y abril. 

Hoy será un día clave para estos trabajadores, ya que estarán realizando la asamblea interhospitalaria donde fijarán el nuevo plan de lucha a implementar las próximas semanas en todo el territorio neuquino. Desde las 9 de la mañana se encuentran en las puertas de la Casa de Gobierno realizando una olla popular.

Aún no se sabe cuáles serán las próximas medidas de protesta, pero todo indicaría que por el momento no tienen previsto regresar a las rutas. El único piquete que se mantenía vigente era el que estaba en la entrada de Villa La Angostura, pero en el día de ayer decidieron levantarlo debido a la situación epidemiológica compleja que vive la región.

"Queremos poner de manifiesto que esta lucha no se termina, solo se da por concluida una etapa, pero continuaremos con acciones locales, zonales y provinciales", expresaron los trabajadores autoconvocados a través de un comunicado oficial.

 

La situación epidemiológica de Neuquén empeora

Mientras los agentes sanitarios de Neuquén reclaman una mejora en las condiciones laborales y que le devuelvan los días descontados, la situación sanitaria de la provincia empeora a diario. En tan solo un par de días se alcanzó el 96.5% de ocupación de camas de terapia intensiva y la curva de contagios se mantiene en un aproximado de 500 contagios diarios.

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.