Fraude y estafas: el escándalo que envuelve a los Veteranos de Malvinas de Neuquén

Ante esta situación, el municipio capitalino tomó una importante decisión.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:35

Hace algunas semanas atrás se desató un escándalo en la Asociación Veteranos de Malvinas de Neuquén, después de que se pusiera en tela de juicio a la comisión administrativa saliente y se los acusara de haber realizado una millonaria estafa con unos predios que le había concesionado el municipio capitalino.

Frente a esto, la actual gestión municipal puso en pausa la concesión de los predios de estacionamiento, baños y calesita que tienen lugar en el Parque Central hasta que haya un avance en la investigación que lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén y la actual comisión logre normalizar la situación.

La acusación de fraude y estafa pesa sobre el presidente saliente Herving Elías Vázquez, el tesorero Gustavo Miguel Vera y el secretario Gerardo Daniel David. Esta noticia provocó el repudio y el enojo de todos los habitantes del territorio provincial e impactó negativamente sobre el prestigio que tiene esta entidad neuquina.

 

La denuncia

En el año 2012 por decreto municipal, el exintendente capitalino Horacio "Pechi" Quiroga le concedió la explotación de los predios de estacionamiento, baños y calesita del Parque Central a la Asociación Veteranos de Malvinas de Neuquén. Sin embargo, según se pudo constatar ahora el dinero que se generó todos esos años nunca entró a los balances de la entidad.

Desde el núcleo duro de la asociación ya había sospechas de distintos fraudes y estafas por parte de la administración, por eso decidieron armar una lista interna y se impusieron en las últimas elecciones. De esa manera, Jorge Minué fue declarado presidente y al acceder a su puesto comenzó a tener un enfrentamiento con Gerardo David, uno de los acusados.

Este hombre había sido presidente en distintas oportunidades y se atribuía la concesión del predio del Parque Central como propia, es decir que no quería hacerle el traspaso a la nueva cúpula directiva. Esto motivó a que Minué y su equipo comprueben lo que ya sospechaban y se hicieran públicas las deudas y las estafas.

Tras lo ocurrido, David fue allanado por Delitos Económicos y la investigación sigue adelante para poder esclarecer qué fue lo que realmente sucedió y quiénes son los verdaderos responsables, para no manchar el honor de una organización social tan importante para el pueblo de Neuquén. Por el momento, se estima que la defraudación ronda los 200 millones de pesos a lo largo de los nueve años que fue adjudicada la concesión.