La Legislatura de Neuquén velará por los derechos de las mujeres

Creará una comisión especial que revisará las leyes referidas a la protección de este grupo social.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:59

Este jueves, la Legislatura de Neuquén aprobó mediante la resolución 1.111 la creación de una comisión especial constituida por los tres poderes del Estado que velará por los derechos de las mujeres. Se trata de una iniciativa del vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, que busca analizar, revisar y actualizar el compendio legal vigente referido a la protección de este grupo social.

Así, la nueva comisión interpoderes estará integrada por dos legisladores y/o legisladoras por cada bloque de la primera minoría y uno por cada uno de los bloques restantes que integran la Legislatura de Neuquén según el Acta de Proclamación electoral y dos representantes del Poder Ejecutivo provincial y tres del Poder Judicial.

De este modo, este nuevo organismo recepcionará copias de todos los proyectos relacionados con la violencia de género y/o familiar que se presenten en el Cuerpo Legislativo de Neuquén para su análisis y se encargará de sugerir “recomendaciones”. También, esta comisión asumirá la responsabilidad de “evaluar sanciones ante los incumplimientos, tomar conocimiento inmediato sobre situaciones no resueltas y promover herramientas eficientes para transformar el desamparo en protección y presencia del Estado”.

Tras la votación, el autor de la iniciativa, Marcos Koopmann, detalló que esta nueva comisión tendrá por objetivo “generar herramientas más justas y eficientes para superar las desigualdades y erradicar la violencia hacia la mujeres”. Al mismo tiempo, enfatizó que “la deconstrucción de las masculinidades es una responsabilidad de todos y una premisa que debemos perseguir de forma continua”.

 

Más sanciones: es ley la licencia por violencia de género

Días atrás, la Legislatura de Neuquén aprobó en general y por unanimidad la ley que establece una licencia por violencia de género. Es decir, dio luz verde a una normativa que regula la ausencia laboral con goce de haberes para mujeres y personas LGBTIQ+ que se desempeñen en cualquier área del sector público del Ejecutivo local, el Poder Judicial y Legislativo y entes descentralizados.

Fuente: (Twitter Ludmila Gaitán)

Al respecto, la impulsora de la iniciativa, Ludmila Gaitán, manifestó que esta nueva normativa “permitirá que trabajadoras estatales dejen de usar licencias no específicas y que se visibilice la problemática de la violencia de género que no es del ámbito privado, sino una manifestación de la desigualdad del poder en la sociedad”.