Un brote masivo de coronavirus sacude a Las Coloradas

La localidad está en “estado de alarma y de preocupación” con el 25% de su población en aislamiento.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:38

La localidad del Departamento Catán Lil de la provincia de Neuquén, Las Coloradas, se declaró en “estado de alarma y de preocupación”. Un brote masivo de coronavirus obligó a aislar al 25% de la población total del pueblo. Esto significa que hay más de 200 personas en aislamiento, en tanto, mantiene 19 casos activos confirmados, aguardan los resultados de 26 hisopados de PCR y hay aproximadamente 180 contactos estrechos. 

En pos de graficar la peligrosidad de la situación, se hace necesario recordar que la localidad de Las Coloradas cuenta con una población menor a 1.500 habitantes. Pese a sus pequeñas dimensiones, la segunda ola de contagios de coronavirus se consolidó de un día a otro. Este alarmante panorama fue advertido por el propio personal del hospital local. 

En el documento, los y las profesionales de la Salud que se desempeñan en el pueblo advirtieron que “es uno de los momentos más críticos” y exhortan a la población a “cumplir con los aislamientos indicados”. Al mismo tiempo, exigen que quienes estén libres de coronavirus denuncien a las personas que no respeten las medidas sanitarias de cuidado y prevención vigentes. 

Al respecto, Matías Segura, director del hospital de Las Coloradas, dijo a LU5 que se trata de un “brote importante en lo que refiere a la población que tiene la localidad". En este sentido, pidió consideración a los y las habitantes, ya que aseguró que los y las profesionales de la salud están “agotados” y aún así deben enfrentar la “falta de empatía de quienes no comprenden que estamos atravesando uno de los momentos más críticos de la pandemia”. 

 

Escasean los recursos materiales en Las Coloradas 

Esta grave situación que enfrenta Las Coloradas destapó otras irregularidades en materia de Salud que aquejan al pueblo. Según dijo en declaraciones radiales el director del hospital de la localidad, hace más de dos meses que no tienen ambulancia para transitar la zona rural. Ante este reclamo, el jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, reconoció que el vehículo adaptado para terrenos agrestes y de montaña está “hace un tiempo en el taller porque no le encuentran la falla que tiene” y permanece en reparación.

 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.