Bajada del Agrio vigila la trayectoria del gran cohete chino que cae a la Tierra

Pese al seguimiento, aún no se sabe con exactitud cuándo, dónde, ni cómo llegará a la atmósfera.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 11:09

Desde hace varios días, todo el mundo comparte una misma preocupación: dónde caerá el cohete chino Long Marcha 5B. Se trata del primer módulo que China lanzó para su estación espacial Tiangong, el pasado 29 de abril. Según se expuso, llegó a órbita con éxito, pero la nave que lo llevó hasta allí está fuera de control y regresa a la Tierra de forma descontrolada y desconocida. Por este motivo, está siendo monitoreado por diferentes agencias espaciales, entre ellas, la de Bajada del Agrio, provincia de Neuquén. 

Si bien hay probabilidades de que la estructura cause daños, desde China y una gran cantidad de expertos explicaron que los riesgos son mínimos, porque muy posiblemente la nave se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera. Aun así, la estación china en Bajada del Agrio utiliza su equipamiento para seguir la trayectoria del cohete Long Marcha 5B.

Pese a todos los intentos en la localidad neuquina, aún el punto de impacto de la caída de la nave sigue siendo difícil de prever. Es decir, por el momento, Neuquén y el mundo continúan sin saber con exactitud cuándo, dónde, ni cómo llegará a la atmósfera. 

Cabe destacar que la estación china en Bajada del Agrio en la provincia de Neuquén se opera directamente desde el país asiático. Está ubicada en un predio de 200 hectáreas que, al menos por 50 años, por convenio son consideradas de territorio y propiedad de China. Más allá de la cercanía territorial, todavía los neuquinos y neuquinas desconocen la ubicación exacta de la Tierra donde caerá el cohete Long Marcha 5B.

 

Exploración espacial: el ambicioso plan de China 

El lanzamiento del primer módulo de China tuvo lugar el pasado 29 de abril y se constituyó en todo un hito en la historia de la humanidad; ya que, incluyó un equipo de soporte de vida y espacio habitacional para astronautas. Esto significa que el plan del país asiático consta de lograr la permanencia humana en el espacio. 

En la misma línea, China adelantó que tienen un proyecto en mente junto a Rusia: una estación lunar separada. Se trata de una instalación a construir sobre la superficie o la órbita de la Luna que contará con equipamiento para llevar a cabo investigaciones experimentales. De concretarse, esta iniciativa será monitoreada desde la base en Bajada del Agrio.