Alerta coronavirus: el sistema sanitario de la Comarca Petrolera está al límite

Se viven momentos de mucha preocupación.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 12:56

En Neuquén los casos de coronavirus comenzaron a aumentar de manera exponencial y la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 97% en cuestión de días. Esto generó que los sistemas de Salud de las regiones más afectadas comenzaran a trabajar al límite de su capacidad. Esto está sucediendo en la Comarca Petrolera.

Frente a este panorama crítico, distintos referentes sanitarios y entidades de la Comarca Petrolera decidieron emitir un comunicado en el anunciaron cuál es la situación actual e informaron que los servicios de Salud se encuentran al límite de sus posibilidades.

"Se está viviendo una situación crítica debido al aumento sostenido de los casos en las últimas semanas, los servicios sanitarios se encuentran al límite de sus posibilidades al día de la fecha y la disponibilidad de camas para internación, en el sector público y privado, es incierta", expresaron los máximos responsables de los servicios médicos de esta área neuquina

De esta manera, las autoridades sanitarias de la Comarca Petrolera, reunidas en el Comité de Emergencias local, coincidieron que es importante generar estrategias de prevención, comunicación y concientización ante la inminente crisis y decretar nuevas medidas para lograr contener el avance del virus.

Es por esto que los referentes médicos de Plaza Huincul y Cutral Co le pidieron solidaridad a los vecinos del lugar y le solicitaron que, dentro de sus posibilidades, por los próximos 14 días no asistan a reuniones sociales ni realicen actividades recreativas grupales. Asimismo, recordaron la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social como la separación de dos metros entre personas, el frecuente lavado de manos y el correcto uso del tapabocas.

"Apelamos a la responsabilidad ciudadana y pedimos respetar las normas de cuidado de público conocimiento", finalizaron el comunicado firmado por el Director del hospital Complejidad VI, el director del Sindicato de Petroleros Privados y el presidente del Colegio e Profesionales del Arte de Curar de la Comarca Petrolera.

La situación epidemiológica de la zona

En el último parte epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud de Neuquén, ayer por la noche, se notificaron 35 nuevos casos en Cutral Co y 15 en Plaza Huincul. De esta manera, hay 306 y 139 pacientes que están transitando la enfermedad pandémica actualmente. 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.