Avanza el coronavirus: cuál es la situación epidemiológica actual de Neuquén

Toda la información del último parte de prensa.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 09:02

Tal como sucede en la mayoría de las jurisdicciones del país, Neuquén está sintiendo el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria es realmente alarmante. El último parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche, informó otros 443 contagios y lamentó el fallecimiento de 4 personas, durante las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 178 casos, seguida de San Martín de los Andes que reportó 40 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 35 casos, se ubica la ciudad de Cutral Co.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad infecciosa se distribuyen de la siguiente manera dentro del territorio neuquino: 28 en Plottier, 21 en Centenario, 17 en Villa La Angostura, 17 en Zapala, 15 en Plaza Huincul; 12 en Junín de los Andes, 11 en Loncopué, 11 en Senillosa, 8 en Rincón de los Sauces, 7 en Las Ovejas, 6 en Chos Malal; 5 en Las Lajas, 4 en Vista Alegre, 4 en Caviahue - Copahue, 4 en Buta Ranquil, 3 en Las Coloradas; 3 en Añelo, 2 en Huinganco, 2 en Andacollo, 2 en Villa Pehuenia y 2 en Aluminé. 

Asimismo, en esta oportunidad, las localidades de Barrancas, El Huecú, San Patricio del Chañar, El Cholar, Manzano Amargo y Convunco Abajo fueron las únicas que informaron un solo caso positivo de coronavirus en el último comunicado epidemiológico. Por otro lado, 386 residentes neuquinos lograron vencer este virus pandémico y fueron dados de alta. Esta cifra es muy alentadora: el 92,7% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región patagónica, Neuquén registró 75.843 contagios, de los cuales 4.221 son casos activos. No obstante, 70.306 pacientes se recuperaron y 1.316 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 117 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación alcanzó el 97% en toda la provincia y se enciende la alarma ante un posible colapso del sistema sanitario.

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.