No había ninguna cama disponible y murió: el drama que tuvo lugar en Neuquén

Ocurrió en Villa La Angostura y la víctima era un hombre de 37 años.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:52

En el día de ayer se vivieron momentos de mucha angustia y preocupación en Villa La Angostura, después de que se produjera el fallecimiento de un vecino de 37 años que no pudo recibir la atención médica que necesitaba porque no quedaban camas disponibles. Esta situación enciende la alarma y preocupa a las autoridades de Neuquén, que ya tiene el 97% de las camas de UTI ocupadas.

La realidad sanitaria que atraviesa Neuquén es preocupante, el sistema de Salud funciona al límite de su capacidad y ahora, por primera vez, un vecino de Villa La Angostura perdió la vida por no poder acceder a una cama en la unidad de terapia intensiva.

Ante lo ocurrido, el hospital local advirtió que la enfermedad pandémica está afectando a personas cada vez más jóvenes y sin comorbilidades. Además, expresaron que en estos momentos otro paciente del lugar, con secuelas post COVID, se encuentra en la misma situación a la espera de una cama en UTI, mientras que la internación está al 100% de ocupación. De esta manera, el panorama sanitario de la provincia se agrava considerablemente.

Desde el nosocomio de Villa La Angostura decidieron publicar una carta en la que dieron cuenta de la triste realidad que les toca enfrentar y advirtieron que si los contagios siguen aumentando, esta empeorará. "En estas últimas semanas la situación sanitaria regional se ha complejizado considerablemente, los efectores referentes de nuestro hospital se encuentran con una ocupación de camas del 100%, como consecuencia se ha generado una lista de pacientes a la espera de camas en terapia intensiva, en toda la provincia", señalaron.

Al mismo tiempo el Ministerio de Salud de Neuquén informó en el último parte epidemiológico que la ocupación de camas de cuidados críticos en todo el territorio provincial sigue en el 97% de ocupación. Por su parte, también se conoció un documento emitido por el Laboratorio Central donde anunciaron que aumentó la circulación de la cepa Manaos y que llegó la variante del Reino Unido a la región.

La situación epidemiológica de Villa La Angostura

Villa La Angostura se encuentra dentro de las localidades neuquinas que en las últimas semanas anunciaron nuevas medidas de restricciones, a pesar de no haber sido considerada "zona de riesgo", según los últimos datos que publicaron desde la cartera sanitaria nacional. 

De esta manera, el Comité de Emergencia de la ciudad cordillerana decidió que desde el día de ayer, sábado 8 de mayo, y hasta el miércoles 26 del mismo mes, se prohibirá la circulación entre las 22:00 horas y las 7:00 de la mañana del día siguiente. Quedando suspendidas también  las actividades deportivas en conjunto, los talleres culturales o deportivos, las actividades artísticas o de animación, la realización de eventos religiosos y las reuniones sociales y familiares.

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.