Vacuna contra el coronavirus: Neuquén inmunizó a 67 presos

Ocurrió después de la presentación de un hábeas corpus.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:22

A raíz de la presentación de un hábeas corpus por parte de un detenido del Complejo Penitenciario Federal V, ubicado en la ciudad de Senillosa, Neuquén vacunó a 67 internos, que integran los grupos de riesgo, con la dosis contra el coronavirus.

El proceso de vacunación en los penales de Neuquén requirió de un operativo especial llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con la intervención de un juzgado, una fiscalía y una defensoría.

"En un operativo especial, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén vacunó el miércoles pasado contra el virus COVID 19 a 67 internos del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, que integran el grupo de población de riesgo", detalló el informe publicado por el Ministerio Público Fiscal en el que se indicó cómo fue el proceso de inoculación que se realizó en territorio neuquino.

A su vez, explicaron que el procedimiento surgió después del hábeas corpus que planteó un detenido, que derivó en un pedido de la Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén, en la que se exigía que se tenga en cuenta para la vacunación a todos los internos del penal que integran los grupos prioritarios para la vacunación, ya sea porque son mayores de 60 años o por presentar comorbilidades.

"La vacunación se logró por fuera del trámite judicial, con la actuación coordinada de la Fiscalía y la Defensoría Oficial Federal N° 2, el Juzgado Federal N° 2, las autoridades del CPF V de Senillosa y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, para que las autoridades de la cárcel inscriban a los detenidos con el fin de que queden en condiciones de recibir la inyección cuando llegara su turno", detalló el informe.

La vacunación en las cárceles de Neuquén

Según la información que se difundió en las últimas semanas, Neuquén ya había inmunizado a más de 141 presos que se encuentran distribuidos en distintas cárceles de la provincia. Siempre respetando que sean personas que integran los grupos prioritarios para recibir la dosis. 

Avanza el plan de vacunación

De acuerdo a los últimos datos del monitor del Gobierno nacional, hay 11.337.571 vacunas que ya fueron distribuidas en todo el país, de las cuales 9.001.747 se aplicaron en la población. De estas, 7.660.652 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.341.095 pertenecen a la segunda. En los próximos días llegarán nuevas dosis para seguir inmunizando a los grupos prioritarios, mientras se avanza en los grupos etarios de menos de 60 años.