Coronavirus en Neuquén: las dos variables que transformaron a mayo en el peor mes

Hubo dos hechos que hicieron que los últimos treinta días fueran muy negativos para el contexto sanitario neuquino.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:51

A pesar de que una de las mejores campañas de vacunación del país se lleva en Neuquén, con un 88% de la población objetivo que recibió al menos una vacuna, de acuerdo a lo detallado por la ministra de Salud Andrea Peve a Télam, las cifras mostraron que mayo fue un mes oscuro para la pandemia en Neuquén. La cantidad de fallecidos por coronavirus fue uno de los factores que inclinaron negativamente la balanza.

El lunes 3 de mayo, fue la jornada que menos decesos registró (solo 3) y el tope llegó, el último domingo, con 23 personas que perecieron a causa de la enfermedad viral china. Esto se traduce en un porcentaje que resulta alarmante: del total de los fallecidos por coronavirus, 1.582 personas se registraron desde que empezó la emergencia sanitaria hasta la actualidad y un 19 por ciento se generó en el quinto mes del año: en números concretos ello implica 299 defunciones.

"La situación es de máxima complejidad y se prevé que continúe en igual sentido", detallaron desde Salud.

Neuquén Capital no solo encabeza el podio en cantidad de positivos, sino también en pérdidas con 560 fallecidos, con 196 prosigue Cutral Co y Zapala con 142. En las ciudades que forman parte del conglomerado urbano capitalino, hay 104 perecimientos en Plottier y Centenario registra 103 hasta el momento.

Otra variable determinante fue la cantidad de contagios, ya que en el mes que terminó ayer se registró la mayor cantidad de infecciones: para el día 25 ya se detallaba un total de 15.995 casos positivos contra el pico registrado en octubre, que llegó a los 15.303, según consignó FM de la Montaña. 

Vacunación récord contra nuevas cepas

Sobre la vacunación, Peve destacó que ya se aplicaron más de “157.600 primeras dosis y 59.147 segundas dosis” y que la provincia se sitúa entre las principales del país en cuanto a porcentaje de aplicación en relación con los materiales médicos recibidos. La ministra también hizo hincapié en los dispositivos extras desplegados, con vacunación "de lunes a lunes", operativos a domicilio, procedimientos implementados en vecindades con pocos registros, entre otros. 

Además, ello se suma a que desde el Gobierno provincial se decidieron tomar restricciones en consonancia con  lo determinado por Nación, al disminuir el tránsito nocturno y luego al definir el confinamiento total por 9 jornadas, cuya efectividad recién podrá revelarse a mitad del mes de junio, según consideraron los especialistas.

Pero las nuevas cepas de Manaos y de Reino Unido presentes en el territorio y el relajamiento en los hábitos y costumbres de los sectores poblacionales más jóvenes, que aún no recibieron fármacos contra el coronavirus, actuaron como dos claros factores agravantes para la propagación del virus y los mayores decesos.

Fuente: (Prima Multimedios).

Medidas para prevenir el contagio de coronavirus

Ante el aumento de casos del virus en todo el país, es cada vez más importante mantener los cuidados personales para reducir al mínimo la posibilidad de contraer la enfermedad: utilizá el barbijo cubriendo boca y nariz, lavate las manos constantemente con agua y jabón, ventilá los espacios, respetá una distancia mínima de dos metros con otras personas y evitá las aglomeraciones.