Neuquén: qué dijo Storioni sobre la posibilidad de adelantar el receso invernal

También informó que la mitad de los docentes inscriptos ya fueron vacunados.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:14

Con la segunda ola instalada con fuerza en la provincia, la realidad de los neuquinos se vio modificada. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a mediados de mayo, anunció una serie de medidas destinadas a frenar la circulación del coronavirus. Por ello, las clases dejaron de dictarse de forma presencial y se retomó la virtualidad. En las últimas horas, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que no estaba descartada la posibilidad de adelantar el receso invernal.

Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, comentó que pese a que el actual escenario epidemiológico es considerablemente diferente al que se enfrentó en el 2020, cuando los primeros contagios llegaron a la provincia, no se ha analizado adelantar las vacaciones de invierno. Además, detalló que durante las reuniones mantenidas con el gremio docente no se planteó realizar una modificación de este tipo al calendario escolar; cabe recordar que el receso invernal está programado que comience el 12 de julio y se extienda hasta el 23.

Además, aclaró que lo tratado en la mesa fue principalmente el incremento del 53 por ciento de los haberes. "De lo que se habló durante la reunión fue de una propuesta de política salarial integra escalonada”. Por otro lado, la ministra de Educación de Neuquén informó que un total de 20.612 docentes y no docentes ya se han inscripto para recibir la vacuna contra el coronavirus, de los cuales la mitad fueron inoculados. La funcionaria destacó: "Hay muchos docentes y no docentes que no se han inscripto, por eso no han sido convocados". 

ATEN no descarta adelantar el receso invernal

El secretario general del gremio docente se manifestó a favor de esta iniciativa ante la crítica situación sanitaria de la provincia. Además, aseguró: “De poder adelantar el receso invernal se podría generar un tiempo más prolongado para bajar la circulación y se puedan disminuir los indicadores de contagios que son tan contundentes”.

Guagliardo explicó que debido a la cantidad de casos positivos que se han detectado en las últimas semanas y la difícil realidad que viven los hospitales de Neuquén con una ocupación de camas de terapia intensiva, que se mantiene al 100 por ciento, sería un aporte importante por parte de Educación. Asimismo se mostró preocupado por la "voracidad" con que la pandemia acaba cada vez con más vidas.

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.