Cómo quedaron las restricciones en Neuquén Capital

El municipio amplió horarios de circulación.
jueves, 10 de junio de 2021 · 16:54

Finalmente, Neuquén Capital no sigue con las restricciones indicadas por la Provincia y se amplió el horario de circulación y cierre de comercios. En principio, las medidas son hasta el domingo 13 de junio.

Con el objetivo de evitar la aglomeración en el horario reducido de 6 a 18 horas, la municipalidad capitalina resolvió estirar esa franja hasta las 20.

El centro funcionará con normalidad hasta las 20.

No solo la circulación de personas está permitida hasta esa hora, también todos los comercios, clubes y gimnasios. Sin embargo, actividades como el cine, teatro y casinos continúan temporalmente cerradas y tampoco están autorizadas las reuniones sociales.

La gastronomía podrá recibir clientes dentro del local hasta las 20 horas, siempre con un aforo del 30 por ciento, y posterior a esos horarios podrá funcionar hasta las 23 horas en modalidad de retiro o envío a domicilio; mientras que las farmacias y estaciones de servicio pueden atender las 24 horas. El mismo régimen aplica para trabajadores esenciales.

"Es que pudimos observar que era la franja donde mayor cantidad de gente salía a hacer las compras y esto generaba alguna aglomeración y esto permite descomprimir los lugares en donde se llevaban a cabo los amontonamientos", justificó la subsecretaria de Comercio de Neuquén Capital, Gabriela Cagol, en diálogo con LU5.

 

La situación epidemiológica

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la provincia hubo 504 nuevos contagios y de esos 214 fueron en Neuquén Capital, casi la mitad. Si se tiene en cuenta a Plottier, donde también se flexibilizaron medidas, y Centenario, que forman el conglomerado urbano, en las últimas 24 horas tuvieron 297 casos.

Las medidas provinciales carecen de sentido si no se aplican en las localidades que más casos tienen.

 

La respuesta de los médicos

Directores de hospitales y clínicas, públicas y privadas, junto a la ministra de Salud, emitieron un comunicado para llamar la atención sobre las medidas adoptadas y pedir una mayor consideración hacia el sistema sanitario colapsado, que trabaja sin descanso.

Señalaron que junto a la campaña de vacunación y a la adquisición de hábitos, usos y costumbres, la reducción de la circulación es una de las medidas más efectivas para detener el avance del coronavirus.

 

Atención: esta es la mejor forma de combatir la pandemia

La prevención es una de las maneras más eficientes para combatir el avance del coronavirus. En ese sentido, los expertos aconsejan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable aplicarse la vacuna contra la enfermedad no bien sea posible.